Boletín 1 Jorge Valverde:“Necesitamos conocer qué hacemos en Chile en cuanto a financiamiento de biodiversidad”

image001Jorge Valverde es Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile y actualmente integra el Comité Directivo de BIOFIN Chile, como representante del Ministerio de Hacienda.

Desde este rol debe llevar su mirada de lo netamente financiero hacia la protección del medio ambiente, temas que a veces pudieran sentirse como opuestos para el desarrollo económico de un país.

En el pasado pueden haberse visto como polos opuestos, porque en general uno tiende a pensar que un mayor cuidado con el medio ambiente pone ciertas restricciones que podrían afectar la competitividad de un país

“En el pasado pueden haberse visto como polos opuestos, porque en general uno tiende a pensar que un mayor cuidado con el medio ambiente pone ciertas restricciones que podrían afectar la competitividad de un país, lo cual tiene asidero solo de manera parcial, dadas las fallas de mercado presentes en la economía. Ejemplo de esto es la inclusión de impuestos verdes en la reforma tributaria, los cuales se hacen cargo de las externalidades negativas no recogidas por el mercado y tienen impactos marginales en la competitividad de la economía dada la composición de las industrias afectadas” precisa, recordando la discusión de la que formó parte activa en periodo electoral.

¿Cómo ves el panorama entre las finanzas y el medio ambiente en nuestro país?

En lo que es financiamiento propiamente tal, de cambio climático y biodiversidad, creo que Chile está dando sus primeros pasos. Estamos en la frontera con respecto a la región, con iniciativas que estamos replicando como el programa BIOFIN o CPEIR (Climate Public Expenditure and Institutional Review, iniciativa para la revisión del gasto público en cambio climático) y que estamos estructurando con un modelo particular, porque no sólo hacemos parte a los ministerios que les compete directamente -como Medio Ambiente-, sino que también al Ministerio de Hacienda, a la Dirección de Presupuesto (DIPRES), SUBDERE, Energía, Agricultura y Economía, entre otros. Lo cual da muestra de lo multidisciplinario del problema y de las coordinaciones necesarias para poder afrontarlo de buena manera.

Estos compromisos que asume nuestro país implican ciertas regulaciones que no teníamos y la pregunta lógica inicial es: ¿Cuál es nuestra línea de base hoy? ¿Cuánto estamos financiando en iniciativas con respecto a biodiversidad o cambio climático? Antes de comprometernos como país a cualquier cosa, necesitamos saber qué estamos haciendo en cuanto a financiamiento.

Una vez conocida esta información, a tu juicio ¿cuáles son los pasos a seguir?

Para mí, en primer lugar, es tener una línea de base que nos permita saber cuál es nuestro punto de partida. Luego, instalar capacidad para poder hacer este análisis a cabalidad. Y tercero, lo óptimo sería calcular cuáles son las brechas que tenemos; esto es lo que propone BIOFIN, aunque todos entendemos que es una primera aproximación de un subconjunto de economía, todos sabemos que no es posible tener la película completa en tan poco tiempo.

_IGP0023 alstroemeria¿Qué proyecciones se pudieran hacer en torno a finanzas y medio ambiente?

Como te comenté en lo que es financiamiento y biodiversidad estamos en pañales, como la mayoría de los países emergentes. Y en esta línea el desafío que veo para Chile es que en 20 o 30 años más, tengamos un sistema de monitoreo de información que permita saber cuánto se está gastando el país en estos ítems, de manera desglosada entre los aportes fiscal, privado y externo.

Si pudiéramos tener el desglose en que los distintos ministerios, a la hora de pedir presupuesto, fueran capaces de “pintar” las glosas environmental friendly, creo que sería un gran avance. Tiene lógica que se haga desde los ministerios sectoriales y así uno pueda tener esta subdivisión dentro del Estado. Si Chile dentro de 20 años más lograra tener un sistema de información de esta envergadura, sería un gran avance. Hoy no conozco a alguien que tenga así de “mapeado” el tema financiero.

¿Y cómo ves que se insertan aquí iniciativas como BIOFIN o CPEIR?

Tenemos que avanzar en la institucionalidad de las finanzas en estos temas. Debemos construir los cimientos para que esto no sea una iniciativa de una vez, para que terminando BIOFIN o CPEIR no queden solamente con la enseñanza de los pasos que dieron, esto sería solamente una foto de un momento determinado, pero lo que necesitamos es el seguimiento. Por eso creo que los desafíos de aquí a 20 años es generar la institucionalidad en materia medio ambiental, que nos permita tener un sistema de información permanente en el tiempo y con ello, tomar las decisiones que nos parezcan más acertadas para el desarrollo de nuestro país.