Boletín 1: Taller de Inicio – Presentan Biofin en Chile

Foto Grupal Taller BIOFIN 20 EneroRepresentantes de diversos ministerios, centros de estudios y agrupaciones ligadas al cuidado del medioambiente se dieron cita en el taller de lanzamiento de la iniciativa BIOFIN CHILE.

La actividad presentó el proyecto que en nuestro país lleva por nombre “Construyendo Marcos Políticos y Financieros para Aumentar la Inversión en la Gestión de la Biodiversidad”.

En la ocasión se destacó que BIOFIN es un proyecto piloto que se está implementando en 19 países -entre ellos, Chile- y que busca conocer cuántos recursos se destinan para la protección de la biodiversidad. Para esto, se han organizado a través de un Comité Directivo compuesto por: el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Presupuesto Nacional. Es liderado desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Chile.

“Creo que es muy importante destacar que esto es un esfuerzo de muchos países y Chile fue elegido dentro de los pilotos para aplicar esta metodología de la biodiversidad. Quiero decirles que cuentan con todo nuestro apoyo desde el PNUD y que agradecemos a la Comisión Europa y a los gobiernos de Alemania y de Suiza, los que han contribuido porque creen que ésta es una iniciativa realmente valiosa” sostuvo en el saludo de inicio del taller, el Representante Residente del PNUD Chile, Antonio Molpeceres.

Nuestro contexto ha cambiado y aunque estamos impulsando variadas acciones en biodiversidad, actualmente somos el noveno país con menor gasto en este tema, cerca de nosotros se encuentran países con un PIB bastante menor que el nuestro

“Nuestro contexto ha cambiado y aunque estamos impulsando variadas acciones en biodiversidad, actualmente somos el noveno país con menor gasto en este tema, cerca de nosotros se encuentran países con un PIB bastante menor que el nuestro” detalló la representante del Ministerio de Medioambiente, Alejandra Figueroa, quien valoró que la iniciativa BIOFIN colabore con el levantamiento de información sobre financiamiento, primer paso para gestionar un aumento en los recursos.

_IMG5933_tomatillo de lluta“Con este proyecto BIOFIN lo que estamos haciendo es avanzar hacia la denominadas ‘cuentas verdes’ que, si bien no son el centro de nuestra gestión actual, nos damos cuenta que el mundo se está moviendo hacia ello, por esto estamos comprometidos a colaborar con estas iniciativas medioambientales” precisó el asesor del Gabinete del Subsecretario de Hacienda, Jorge Valverde.

En nuestro país, BIOFIN funciona a través de un equipo nacional que priorizó cinco ministerios con los cuales trabajar: Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Minería y Economía (Sernapesca). Culminada esta iniciativa, se espera tener los antecedentes de cómo funciona la inversión para proteger la biodiversidad en nuestro país y, a partir de ello, descubrir las fortalezas y oportunidades de mejora en la inyección de estos recursos.