Boletín 2: Revisamos impulsores de políticas y prácticas

Biofin Chile busca recopilar información y analizar la inversión pública que realiza nuestro país para la conservación de su biodiversidad. Para ello ha implementado un proceso de trabajo colaborativo con 5 ministerios y 12 servicios nacionales con los cuales trabaja en esta primera fase del proyecto.

Es así que el equipo Biofin aplica un método de clasificación específico “CAPA” (en sus siglas: Clasificación de Actividades y Gastos de Protección Ambiental) con la cual busca completar una serie de antecedentes que se recopilarán en el denominado “Libro de Trabajo BIOFIN”.

Biofin consta de tres fases: la primera de ellas, se enfoca en la revisión de las políticas y prácticas, revisión institucional y los gastos relacionados con la biodiversidad; la segunda, la estimación de los costos de  los Planes de Acción dentro de la Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y las brechas financieras entre el gasto y el costo general de implementar la Estrategia ; y en su tercera parte, se aboca a la identificación de mecanismos financieros y el desarrollo de un plan de movilización de recursos.

En esta nota, revisaremos los antecedentes que se incluyen en su primera fase.

POLÍTICAS Y PRÁCTICAS

El “Libro de Trabajo 1 A” busca identificar prácticas, políticas y factores normativos que impulsan las tendencias positivas y negativas en la biodiversidad y los ecosistemas del país.

Para esto, los consultores del equipo Biofin identifican las prácticas sectoriales, fuerzas de mercado, políticas que contribuyen con las tendencias y el estado negativo/positivo de la biodiversidad y ecosistema.

Esta tarea permite que los consultores cuenten con información base del marco institucional chileno en materia de biodiversidad y vislumbren posibles soluciones de ahorro, además de identificar algunas de las cuestiones normativas que inciden en la implementación eficaz de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Es así que con la información necesaria, logran en esta primera fase del “Libro 1”: identificar situaciones y tendencias fundamentales en la biodiversidad; los sectores y prácticas sectoriales más importantes que impulsan esas tendencias; las políticas, factores normativos y fuerzas de mercado más importantes que contribuyen con esas prácticas; y un breve conjunto de recomendaciones en orden de prioridad para mejorar o ampliar las prácticas y políticas sectoriales.

En estos primeros meses de implementación de Biofin en Chile, el equipo ya cuenta con un borrador del “Libro 1 A”, mientras continúa trabajando paralelamente en el resto los antecedentes requeridos, esperándose que próximamente complete la entrega de todos los resultados de este proyecto piloto.