Boletín 3: Agentes que impulsan la Biodiversidad

Para analizar el financiamiento público que realiza nuestro país en relación a su biodiversidad, Biofin trabaja por medio de dos ejes particulares: es dirigida por el equipo global del proyecto, pero se adapta a la realidad de cada país para su implementación.

En el caso de Chile, se está efectuando un proceso de trabajo colaborativo con 5 ministerios y 12 servicios nacionales con los cuales se determinó avanzar en esta primera fase del proyecto.

Para ello, el equipo aplica un método específico de clasificación denominado: Clasificación de Actividades y Gastos de Protección del Medio Ambiente (CAPA 2000) y que ya se explicó en la nota referida a políticas y prácticas que inciden en la biodiversidad.

En su fase actual de trabajo, el equipo completa tres libros interconectados, los que exploran el contexto más amplio que dará forma a la elaboración de un plan de financiamiento. Esto incluye un examen de los factores impulsores de las políticas y las prácticas de biodiversidad y cambio de los ecosistemas; un examen de los principales agentes e instituciones y su relación con los factores impulsores y financiamiento de la biodiversidad; y una revisión del importe y la eficacia de los gastos de los sectores público y privado en materia de biodiversidad.

En esta nota, revisaremos los antecedentes que se incluyen la segunda parte del Libro de Trabajo 1.

REVISIÓN INSTITUCIONAL

El libro de trabajo “Agentes que impulsan la biodiversidad” tiene como objetivo identificar las principales entidades de financiamiento de ésta en el escenario actual y futuro. Este apartado se inicia con los factores impulsores negativos y positivos que se identificaron en el libro anterior. Para cada uno de estos factores, los consultores identifican los principales agentes sectoriales y categorizan su relación, tanto en la situación actual como en una futura situación de inversión en la biodiversidad, determinando cómo se distribuyen sus costos y beneficios.

De esta manera, se podrán identificar: un conjunto de agentes sectoriales importantes relacionados con cada uno de los grandes factores impulsores del cambio en la situación y tendencias de la biodiversidad y los ecosistemas; sus impactos y dependencias; un conjunto consolidado de entidades de financiamiento que se incluirán en el resto del manual; y un análisis de las funciones de financiamiento de dichas entidades.