Boletín 5: Nuestro trabajo: Calcular el costo de las acciones de la Estrategia Nacional de Biodiversidad

Como ya hemos mencionado, Biofin Chile es un proyecto que se aboca a la estimación y análisis del gasto público asociado a la biodiversidad, correspondiente al gobierno central.  Es así que comprende el período 2010-2014, a partir de una muestra de cinco ministerios (Agricultura, Economía, Energía, Medio Ambiente y Minería) y 18 servicios públicos.

El trabajo que realiza Biofin servirá de insumo para apoyar la planificación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENBD) y sus Planes de Acción, para determinar la magnitud de los esfuerzos necesarios en la movilización de los recursos financieros.

En este contexto, luego de la primera fase de la metodología -que revisa las políticas, prácticas y fuentes de presión de la biodiversidad y estima el gasto público– se pasa a calcular el costo total de las acciones de la ENBD.

De esta manera, se cuenta con información sobre el escenario actual de financiamiento de la biodiversidad y con el detalle de los costos de los planes de acción de la ENB.  Al examinar estos datos se puede calcular el déficit de financiamiento para la ejecución de la ENBD y sus planes de acción.

Es así que se logra comprender la magnitud y distribución de los déficits de financiamiento en biodiversidad. Esta información es relevante porque contribuye a definir el alcance del plan de movilización de recursos para la ENBD, que Biofin trabaja en su tercera fase.