Boletín 6: Evaluador de la Unión Europea revisó Proyecto Biofin

La revisión de la implementación del proyecto Biofin en el país, así como de su proyección, se realizó recientemente en  Chile.

Foto UE 1Se trata de una evaluación de carácter vinculante, realizada por Iosu Arizkorreta, quien es parte de un equipo de cuatro personas que se encuentra actualmente revisando los ocho países a los que la Unión Europea asigna recursos para el proyecto Biofin.

“Lo que buscamos en estas evaluaciones es analizar los proyectos en términos de eficiencia, eficacia, sostenibilidad y coherencia. Se trata de entregar una herramienta a los equipos, de tal forma que puedan cumplir con los objetivos del proyecto de la mejor manera posible” sostuvo el experto.

Para ello, Iosu Arizkorreta contó con numerosas entrevistas durante las dos jornadas que duró la evaluación; de esta manera, complementó la exposición realizada por el equipo de Biofin Chile, con la visión de los socios estratégicos que ha tenido este proyecto.

Es así que se reunió con: Ignacia Holmes, Oficial de Energía y Medio Ambiente PNUD; Nadia Mujica, Asistente de Programa de PNUD;  Karin Molt, Jefa del Departamento de Planificación y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; Fernando Valenzuela, Coordinador Nacional del Proyecto GEF “Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Estrategia Financiera”; Alejandra Figueroa, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; Rodrigo Pizarro, Jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; Francisco Pinto, Coordinador del Proyecto CPEIR “Gasto Climático”; Alfonso Galarce, Jefe de la Oficina de Presupuesto y Planificación del Ministerio de Medio Ambiente y Jorge Valverde, Jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Sofía Aroca de la Unidad de Crecimiento Sostenible y Recursos Naturales del Ministerio de Hacienda.

“Como equipo estamos muy contentos de haber recibido esta visita, buscamos ser lo más transparentes posible respecto a cómo han sido nuestros procesos y aprendizajes, así es que ahora esperaremos los resultados de esta evaluación vinculante para el proyecto, retroalimentación que debiéramos recibir en diciembre” destacó la Coordinadora de Biofin Chile, Andrea Cabezas.

El proceso de evaluación culminó con una reunión final del equipo en conjunto con el experto, ocasión en la que entregó las principales conclusiones y recomendaciones que extrajo de la reunión sostenida con los socios estratégicos; todas ellas insumos del informe que entregará oficialmente al proyecto a fines de este año. Con esta retroalimentación recibida el equipo nacional del proyecto ajustará su estrategia de implementación del proyecto en el país.