Boletín 7: Chile participa en taller sobre movilización de recursos para la biodiversidad organizado por el Convenio sobre Diversidad Biológica

El “Taller sub regional sobre la presentación de informes financieros y movilización de recursos para América del Sur” se realizó en Lima en el mes de noviembre y contó con la participación de nueve países de la región.

Este encuentro estuvo orientado a la creación de capacidades de los países asistentes, y permitió comprender los elementos fundamentales sobre la presentación de informes financieros y la movilización de recursos para la biodiversidad.

Los participantes fueron capacitados en la aplicación de metodologías, marcos e instrumentos para la presentación de informes financieros y el desarrollo de planes financieros nacionales, asociados a la diversidad biológica y a los servicios ecosistémicos. Sumado a ello, tuvieron la oportunidad de compartir y revisar experiencias en la aplicación de metodologías relacionadas con los resultados del taller internacional de expertos técnicos sobre este tema, celebrado en el presente año en México D.F.

“Fue una excelente experiencia para observar lo que se está haciendo en el resto del continente y exponer el trabajo que hemos realizado en nuestro país. De acuerdo a las observaciones recibidas, pudimos corroborar que los criterios que hemos adoptado van en el camino correcto en pos de movilizar recursos para la gestión de nuestra biodiversidad” sostuvo la Coordinadora de los proyectos de actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) y Biofin, Andrea Cabezas, quien asistió a esta actividad invitada por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, quien es un socio estratégico de BIOFIN.

En la ocasión, la encargada expuso la metodología con la que se ha actualizado la ENB y sus Planes de Acción, la que incluye un nivel de planificación estratégica y otro, de marco lógico, los cuales se han alineado con los procesos nacionales de planificación y presupuesto.

“El trabajo que expusimos es fruto de los esfuerzos que han realizado en conjunto con el equipo de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente para actualizar la ENB, de manera que ambos procesos logran integrarse y adoptar una lógica común, coherente además con nuestro contexto específico que tenemos como país” recalcó Andrea Cabezas.

El taller en Lima contó con la asistencia además de delegados de Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú; además de representantes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y de oficinas gubernamentales peruanas.

Los asistentes concordaron en la necesidad de aumentar substantivamente las inversiones en biodiversidad, con el fin de lograr el cumplimiento de las metas de las Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, del Plan Estratégico del CDB y las Metas de Aichi.

Entre las conclusiones del taller se encuentran además la implementación de metas para la movilización de recursos financieros como un reto significativo, en particular en países en desarrollo. Ello requiere un mayor esfuerzo y compromiso para la Conferencia de las Partes COP13 del 2016 (México), por lo que los representantes de los países se comprometieron en avanzar y considerar las acciones necesarias para su desarrollo e implementación.