Boletín 12: Día Mundial del Medio Ambiente 2016

El Día Mundial del Medio Ambiente es principalmente el “día de las personas”: la ocasión en que todos podemos hacer algo por cuidar la Tierra o por convertirnos en un agente del cambio. Este “algo” puede estar centrado en nuestro ámbito local, nacional o internacional, y puede tratarse tanto de una acción individual como de una acción que involucre a una multitud de personas.
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene lema “Lucha por la vida salvaje”, lo que constituye un llamado a proteger todas las especies en peligro de extinción, sean animales o plantas. El llamado es para todos y todas: mostrar tolerancia cero para el comercio ilegal de especies silvestres y comprometerse con su cuidado y protección.
Esta invitación se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en particular con el número 15, relacionado con el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la lucha contra la desertificación, la degradación de la tierra y la pérdida de diversidad biológica.
A nivel mundial, de las 8.300 razas animales que se conocen, el 8% está compuesto por especies extinguidas y el 22% por especies en peligro de extinción. Los bosques son el medio de vida de alrededor de 1.600 millones de personas, incluidas más de 2 mil culturas indígenas, y en ellos habita más del 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. A nivel nacional, este tema se ha trabajado a través de los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies y a través del Inventario Nacional de Especies, implementados desde el Ministerio de Medio Ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se inició la Conferencia de Estocolmo y cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. En dicha asamblea también se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Con este hito se sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Puedes revisar más:

Sitio oficial del Día del Medio Ambiente 

– Día Mundial del Medio Ambiente 2016: Un llamado a la acción 

– Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

ODS 15 

Chile: Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies 

Chile: Inventario Nacional de Especies