Mejoras al SEIA ponen foco en consulta indígena, proyectos estratégicos y RCA    

Tras haber iniciado su trabajo de análisis en abril de 2015, la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) entregó el informe final a la Presidenta Michelle Bachelet, con 25 medidas.

Las propuestas apuntan a modificaciones legales y reglamentarias, y mejoras en la gestión. Entre las recomendaciones, las autoridades destacaron la de dar un trato distinto a los proyectos estratégicos, es decir, aquellos de gran envergadura.

Así se planteó la creación de un mecanismo de evaluación ambiental para este tipo de proyectos que considere dos etapas: una fase temprana estratégica del proyecto en relación al estudio y análisis del entorno y los componentes ambientales eventualmente afectados; y una segunda fase, que corresponderá a la evaluación del proyecto propiamente tal.

Simplificar consulta

En cuanto a la consulta indígena, se recomendó revisar el artículo 85 del reglamento del SEIA sobre procedencia del proceso de consulta, considerando dos opciones.

En una de ellas, la consulta indígena procederá cuando, por ejemplo, esté en riesgo la salud de la población, el efecto adverso negativo sobre recursos naturales renovables, y reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

En la otra alternativa se propone “s260716 reforma SEIA comisoj-655x444implificar las hipótesis de procedencia de la consulta, de manera similar a la alternativa 1, agregando precisiones conceptuales” dice el texto.

El Informe entregado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, también sugiere hacer extensivo el recurso de reclamación a quienes participen del proceso de consulta a objeto de que puedan recurrir en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto en cuestión. Asimismo, insta a otorgar mayor asistencia técnica a las comunidades que participan en las consultas.

Mejor resolución

Un tema que captó gran parte del trabajo de la comisión fue la RCA. De hecho, de las 25 propuestas, ocho fueron para este tópico.

En tal sentido, una de las recomendaciones más importantes sobre este tema fue realizar una gestión integral de las modificaciones de proyectos y de la RCA a través de dos vías. Por un lado, aplicando la racionalización y simplificación de los procedimientos de evaluación que verse sobre modificaciones de proyectos ya evaluados previamente en el SEIA. Por otra parte, mediante la implementación de una plataforma electrónica de integración y actualización de contenidos.

Lo anterior, tras haber detectado, según consigna el documento, que el “vacío normativo y diversos “agentes modificatorios” han contribuido a una proliferación y dispersión inorgánica de contenidos girando alrededor de las RCA, lo que ha dificultado la gestión ambiental de los proyectos, su seguimiento y fiscalización ambiental”.

Además, se sugirió que “el plazo de caducidad de la RCA de cinco años podrá ser excepcionalmente prorrogado y suspendido cuando concurran 2 hipótesis calificadas (no copulativas)”.

La participación ciudadana fue otro de los focos de la comisión SEIA. Por esa razón, propusieron crear un procedimiento de “relacionamiento temprano”, cuyo objetivo será generar -con la presencia del Estado- espacios de diálogo entre las empresas titulares de los proyectos y las comunidades locales, en una etapa previa al ingreso del proyecto al SEIA.

Lo anterior busca que las partes se conozcan, transparenten sus posiciones y se avance en nivelar la asimetría de acceso y entendimiento de la información ligada al desarrollo del proyecto.

En tanto, respecto a los procesos de participación ciudadana, el informe sugiere una serie de alternativas para incrementar las instancias participativas en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), proponiendo la extensión de las instancias para las observaciones ciudadanas y apoyos de asistencia técnica en el proceso, entre otras.

Fuente: Nota “Mejoras al SEIA ponen foco en consulta indígena, proyectos estratégicos y RCA” publicada en La Tercera.