Lanzan Informe Alternativo para la Reforma del SEIA

120816 Reforma-SEIA10-700x400

Comisión Sindical Ciudadano Parlamentaria, imagen de Ecosistemas

Garantizar los derechos de las personas y la protección del medio ambiente es el eje principal del informe alternativo para la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), presentado durante esta semana por sindicatos de la institucionalidad ambiental, parlamentarios y organizaciones ciudadanas.

Este informe realiza propuestas en ámbitos clave como participación ciudadana, institucionalidad ambiental, el rol de las decisiones técnicas y políticas, Consulta Indígena, fiscalización, entre otras. Se basa en un profundo cambio de paradigma en lo relativo a la evaluación ambiental: la recuperación del principio y enfoque precautorio.

“Se trata de que lo que prime sea la evaluación de los impactos de los proyectos y su minimización, con miras a proteger y garantizar los derechos de las personas, y no la aprobación vía el ‘mejoramiento’ de los proyectos a través del paso por la institucionalidad ambiental”, señala el documento.

Se propone así que el SEIA sea reestructurado desde un sistema que realiza la evaluación de los proyectos con información entregada por los titulares, a uno basado en información y línea base de datos pública. Para ello, señala como fundamental el robustecer la autonomía de la institucionalidad ambiental, independizándola de decisiones políticas contingentes de corto plazo. “La evaluación ambiental debe ser una evaluación técnica, que incluya el pronunciamiento de los organismos técnicos relevantes para evaluar los impactos del proyecto evaluado, los insumos de las autoridades locales y regionales, así como de la ciudadanía”.

Este informe es fruto del trabajo realizado por la Comisión Sindical Ciudadano Parlamentaria (CSCP), organización que trabaja el tema desde inicios del año pasado y que ya había presentado en septiembre, un diagnóstico sobre este tema.

La CSCP nació como alternativa a la Comisión Asesora Presidencial sobre modificación al SEIA. Ha contado con la participación de un conjunto de organizaciones encabezadas por los sindicatos de la institucionalidad ambiental (Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia del Medio Ambiente), diputados, senadores, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Fuente: Nota “Lanzan Informe Alternativo para la Reforma del SEIA: Lo central es garantizar los derechos de las personas y la protección del medio ambiente” publicada en la web de Ecosistemas.