Biofin Guatemala: País invierte un 0,14% de su PIB en Biodiversidad

310816 Guatemala_City_(663)Biofin Guatemala: País invierte un 0,14% de su PIB en Biodiversidad

El gasto anual promedio para la protección de la biodiversidad en Guatamela fue del 0,14 % del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, solo un 12,3 % de ese cifra fue destinada a las prioridades planteadas por la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica.

Así se desprende de un análisis presentado por la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), en el que se ha cuantificado las inversiones nacionales actuales, tanto públicas como privadas, como de la cooperación internacional.

El objetivo, explicó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, Flor Bolaños, es definir una estrategia para movilizar recursos financieros y alinearlos con las políticas nacionales, además de proponer un plan de acción para todos los actores involucrados.

Iniciativa para fomentar cambios

La Iniciativa BIOFIN en Guatemala trabaja para fomentar cambios en relación con la protección de la biodiversidad y los servicios ambientales, tanto a nivel financiero como político. Se puso en marcha en octubre de 2014.

Durante el periodo evaluado por este estudio, se ha observado que el gasto total en este ámbito fue de 331,16 millones de dólares, de los que un 67 por ciento fue del sector público y un 33 % del privado, y, además, se observa un incremento, que se incrementa de los 53,5 millones en 2010 a los 81,5 en 2014, equivalentes a entre un 0,13 y 0,14% del PIB, respectivamente.

Del gasto anual, el 44 % proviene de impuestos, el 14% del ámbito privado y el 19% de la cooperación internacional.

Según el documento, la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica asciende a los 82,13 millones de dólares, con un 12 % del gasto que no estuvo alineado a esta cifra, y una brecha de inversión entre 52,6 y 66,23 millones de dólares.

Plan de acción

Para mejorar estas cifras, BIOFIN traza una fase durante la que se le propone la instalación de una mesa de financiación de la biodiversidad en el Ministerio de Finanzas para el desarrollo de varias propuestas y mecanismos, orientados a la integración sostenible, la protección y la restitución, entre otros.

Además, es necesario incluir un plan de acción para definir nueva legislación, identificar áreas y sectores con potencialidad para generar recursos, y desarrollar una metodología para la movilización de fondos.

Este análisis, dijo el director del PNUD para Guatemala, Igor Garafulic, durante la presentación, servirá al país para tener “datos específicos sobre la inversión pública y privada” y para entender “que se ha hecho para la protección de la biodiversidad y beneficiarse con una estrategia financiera para contar con más fondos y alinearlos”.

El ministro de Ambiente, Sidney Alexander Samuels, dijo que es necesario trabajar con la iniciativa para alcanzar una mejor colaboración en el tema de biodiversidad: “Los grandes empresarios del sector agropecuario deben colaborar con retribuir de alguna manera”.

Cuestionado por que solo el 12,3 % del gasto en biodiversidad está alineado a la estrategia, Samuels indicó que seguirán trabajando para que los recursos sean utilizados “de manera adecuada y transparente” y espera que dentro de cuatro años ese porcentaje alcance el 40 %.

BIOFIN es una iniciativa global que trabaja actualmente en 31 países apoyando a sus gobiernos en la revisión de políticas e instituciones relevantes en la financiación de la biodiversidad, determinando la línea base de inversión y evaluando los costos de implementación de las estrategias nacionales y los planes de acción.

Fuente: Nota “Guatemala invierte un 0,14% del Producto Interno Bruto en biodiversidad” publicada en Efe Verde.