Identifican 12 áreas prioritarias para la restauración de bosque nativo en cuatro regiones

030816 CHK Scott Zona NahuelbutaLa identificación y validación de 12 áreas prioritarias de restauración en cuencas abastecedoras de agua entre las Regiones del Maule y Los Ríos, fue el resultado de una jornada de trabajo que se llevó a cabo entre profesionales del Instituto Forestal (Infor), Conaf, la Universidad Austral de Chile y empresas forestales.

El proyecto, ejecutado por Infor – en conjunto con investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) – y financiado por el Fondo de Investigación de la Ley de Bosque Nativo (FIBN), identificó estas áreas prioritarias de restauración a través del estudio de la oferta y demanda de agua como un servicio ecosistémico clave de las cuencas forestales del centro-sur de Chile.

Avances

La jornada de trabajo se desarrolló en el auditorio del Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de la Frontera, en Temuco, hasta donde llegaron los encargados del departamento de fiscalización y evaluación ambiental de Conaf de las cuatro regiones involucradas en el proyecto, junto a los representantes de las empresas Forestal Mininco, Masisa Forestal y Hancock Chilean Plantations.

En la actividad se presentaron los avances que ha tenido el proyecto en su primer año de ejecución, destacando el diagnóstico biofísico de 120 cuencas que abastecen de agua para el consumo humano entre las regiones en que se focaliza el proyecto, y además una caracterización de la demanda.

“La evaluación de diferentes criterios permitieron identificar por primera vez un gradiente de necesidades de restauración de bosques nativos para la recuperación de agua en localidades rurales pobladas y semipobladas, que en total suman aproximadamente 150 mil personas”, detalló el Dr. Christian Little, director del proyecto y encargado de la Línea Bosque y Agua de Infor.

Los 12 sitios prioritarios en las cuales se focalizarán las propuestas como “áreas prioritarias tipo”, son:

  1. a) Región del Maule: sector Santa Olga (Constitución), sector Pellines (Constitución) y sector San Ramón (Constitución);
  2. b) Región del Bío Bio: sector Huillinco-Villa Maro (Cañete), sector Llico (Arauco), sector Rangue (Ñipas);
  3. c) Región de La Araucanía: sector Trovolhue (Carahue), sector Casa de Piedra (Carahue), sector Boyeco (Purén);
  4. d) Región de Los Ríos: sector Chapuco (Paillaco), sector La Aguada (Corral) y sector Punucapa (Valdivia).

Aporte hídrico

Para Ricardo Vargas, jefe del departamento de fiscalización y evaluación ambiental de Conaf La Araucanía, los avances mostrados por el proyecto fueron muy alentadores, ya que se logró validar en poco tiempo 12 sitios prioritarios, tres en cada una de las cuatro regiones que considera este proyecto, lo que es muy destacable.

“Además, estas cuencas están relacionadas al agua potable rural, de tal manera que en esas cuencas se pueden proponer medidas de mitigación que puedan mejorar la cantidad y calidad de las aguas que se proveen de ellas, con el beneficio social que ello conlleva”, indicó Vargas.

Las siguientes actividades del proyecto del proyecto, consideran la realización de propuestas de restauración orientadas a la recuperación de la provisión de agua y un análisis de la legislación actual y recomendaciones de políticas públicas basadas en el análisis de esta información.

Fuente: Nota “Identifican 12 áreas prioritarias para la restauración de bosque nativo en cuatro regiones” publicada recientemente en Lignum.