Juan Fernández firma Acuerdo de Producción Limpia e impulsa actividad turística sustentable

140916-juan-fernandezA partir de las gestiones del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras, la Asociación Gremial de Turismo de Juan Fernández firmó el proyecto de diagnóstico para elaborar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Consejo de Producción Limpia (CPL), organismo dependiente del Ministerio de Economía que promueve la modernización de los sectores productivos mediante el fomento la producción sustentable. Este APL es un convenio de carácter voluntario entre el gremio de turismo y los organismos públicos competentes en materia ambiental, de manejo de residuos, de seguridad laboral, de eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo.

El acuerdo

“El objetivo principal de este acuerdo es instalar diversas acciones que vayan en beneficio del medio ambiente, su cuidado y el buen uso de energías renovables en cada uno de los servicios de turismo. Esperamos que las metas y acciones que se definan también ayuden a minimizar el impacto y llegada de especies invasoras al archipiélago”, explica Claudia Silva, profesional del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras.

El Acuerdo de Producción Limpia viene a apoyar y potenciar a 24 empresarios locales que son parte del gremio, quienes recibirán recursos y capacitaciones para mejorar sus procesos productivos, los cuales deberán respetar la condición de Reserva de la Biósfera y Área Costera Marina Protegida del archipiélago, además de contar con una estrategia de residuos.

“Generar el APL significa mejorar las condiciones productivas de un importante sector de la isla Robinson Crusoe, como es el turismo y, al mismo tiempo, establecer sinergias económicas que ayuden a cumplir una serie de normativas incluyendo las ambientales”, señala Nataniel Malebrán, de la consultora Innova Aconcagua, a cargo de levantar el diagnóstico y definir las acciones y metas a concretar con el Gremio.

Durante la firma del acuerdo, realizada en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente en Santiago, estuvo presente Juan Torres, presidente de la Asociación Gremial de Turismo; Andrés Álvarez, Coordinador del Proyecto de APL; Verónica Baquedano y Nora Frederiksen del Consejo de Producción Limpia; Aldo Farías, de la Subsecretaria de Turismo, y Claudia Silva. La propuesta de APL será dada a conocer por la consultora durante los próximos meses.

Zona de Interés Turístico

Paralelamente a las gestiones que se están realizando para establecer una propuesta de APL, el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras, está apoyando la postulación de Juan Fernández como Zona de Interés Turístico (ZOIT). “Esta certificación se entrega a aquellos territorios comunales o intercomunales que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación”, explica Fernando Baeriswyl, coordinador del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras. Al mismo tiempo, la ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento del turismo por medio de la construcción participativa y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un plazo de dos años, el que será entregado junto a la propuesta del APL.

Los territorios declarados ZOIT son liderados por el municipio, en conjunto con otros actores, tanto públicos como privados, y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur. Con este acuerdo, Juan Fernández se podría convertir en la primera comuna de Chile que cuenta con ambas certificaciones: Acuerdo de Producción Limpia y Zona de Interés Turística.

Fuente: Nota “Juan Fernández firma Acuerdo de Producción Limpia e impulsa actividad turística sustentable con el medio ambiente” publicada recientemente en la web del proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras.