Funcionarios fortalecen sus capacidades técnicas para elaborar postulaciones de programas ambientales

taller-marco-logico-1Cualquier iniciativa de conservación de recursos naturales, debe contar con una robusta base técnica que justifique la inversión fiscal, capaz de explicar con criterios económicos, sociales y ambientales, los beneficios de un programa. Esto, que constituye un requisito básico a la hora de asignar recursos públicos, suele dificultarse, dado que los profesionales -por su formación académica ligada a otras áreas- no siempre cuentan con las herramientas técnicas como para justificar la inversión en temas ambientales.

Esta dificultad se amplía si se considera que la evaluación ex-ante de programas está distribuida en diversos ministerios: mientras Desarrollo Social, a través de la División de Políticas Sociales, se encarga de las iniciativas presentadas por CONAF y Medio Ambiente, Hacienda, a través de la Dirección de Presupuesto (DIPRES), se encarga de todos los demás servicios y ministerios relacionados con recursos naturales, por ejemplo, SAG y SERNAPESCA.

En este contexto surgió la iniciativa “Taller sobre Metodología de Marco Lógico”, la que estuvo dirigida a profesionales del sector público que buscan herramientas de apoyo para elaborar las postulaciones a financiamiento. En la actividad se les capacitó en formulación de programas públicos, con lo cual se contribuyó a la homogeneidad en los criterios de evaluación y a fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones competentes en implementar programas con fines de conservación de recursos naturales.

Estos elementos fueron destacados en la apertura del taller por parte de Luis Díaz, Jefe de División de Políticas Sociales de la Subsecretaría de Evaluación Social; Paloma Toranzos, Asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Cristóbal Barros, representante del programa DOI-ITAP. La actividad se realizó en dependencias de Cepal y contó con la participación de 25 funcionarios de diversas reparticiones.

Con un total de veinte horas distribuidas en tres jornadas de capacitación, el taller fue impartido por un equipo de expertas de la División de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, quienes fueron apoyadas por profesionales de la DIPRES y del proyecto BIOFIN del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Este esfuerzo interinstitucional se realizó dentro del marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos, con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento de Interior del gobierno de Estados Unidos.