Campaña de control del visón busca evitar la desaparición de albatros de ceja negra en Magallanes

albatros chicoEn febrero de 2015, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) detectó la presencia de visones en un islote al interior del Seno Almirantazgo, en Tierra del Fuego. Lo que más preocupó a los investigadores fue que esta especie exótica invasora estaría depredando huevos y pichones de albatros de ceja negra durante su época de nidificación. WCS alertó a las autoridades regionales, y junto al Ministerio del Medio Ambiente se iniciaron acciones para controlar la presencia de visón en el islote. Desde entonces, el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) han colaborado con trampas para la captura de visones, y cámaras trampa para el monitoreo de la actividad de visones.

“El visón es un carnívoro nativo de América del Norte que fue introducido en Chile en la década de 1930. Como acá no tiene depredadores naturales, está invadiendo velozmente parte de la Patagonia y afectando directamente a las aves”, señala Fernando Baeriswyl, Coordinador del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras. Según un informe de WCS, un solo visón podría comer 32 aves de distintas especies en un mes. “El impacto de este depredador es mayor sobre aves que no tienen experiencia evolutiva con depredadores terrestres y, en el caso del islote Albatros, pone en peligro la supervivencia de esta colonia de aves marinas, cuyo éxito reproductivo durante las últimas dos temporadas de nidificación, fue nulo”, alerta Alejadro Kusch, Coordinador de investigaciones de WCS. El biólogo agrega que hace más de diez años se descubrió una pequeña población de albatros de ceja negra, de aproximadamente 50 parejas en el islote, colonia que por el momento es la única especie que anida en la zona de canales y fiordos.

“Esta situación impacta la conservación de los albatros, lo que a la larga podría generar efectos sobre el turismo asociado a la investigación científica que impulsa el desarrollo de la región como un laboratorio natural”, señala Juan Francisco Pizarro, Encargado de Recursos Naturales de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Investigación

“La campaña Protejamos al albatros en Tierra del Fuego contempla un monitoreo intensivo de la colonia antes, durante y después de la temporada reproductiva 2016-2017, a través de las cámaras trampa, lo que junto a los fondos destinados este año, permitirán ejecutar acciones para la erradicación del visón en el islote, y el posterior seguimiento de una potencial recolonización de esta especie en el islote Albatros”, adelanta Juan Francisco Pizarro. La información también será útil a la hora de establecer las causas de la falla reproductiva que ha tenido la población de albatros, y conocer sus hábitos alimenticios y reproductivos, para luego implementar medidas de conservación.

Aunque a la fecha los esfuerzos no han dado los resultados esperados y no ha se ha logrado capturar ningún ejemplar de visón, los profesionales de WCS esperan poder redoblar el uso de cámaras trampa y trampas captura en las siguientes temporadas. El costo de la campaña es de $12.000.000, destinados a realizar los viajes a terreno, conseguir los equipos necesarios y realizar las operaciones definidas, por lo que WCS sigue buscando nuevas formas de financiamiento para darle continuidad al proyecto, y así asegurar la conservación de la población de albatros de ceja negra.

El Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras está apoyando el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente y la ONG WCS que busca monitorear la presencia del visón a través de cámaras trampa, y así proteger a la colonia de albatros que se encuentra en peligro en Tierra del Fuego.

Fuente: Nota “Campaña de control del visón busca evitar la desaparición de albatros de ceja negra en Magallanes” publicada en la web del GEF de Especies Exóticas Invasoras