Mesa de Conservación de los Humedales de Tongoy avanza en gestiones para proteger ecosistema y su biodiversidad

171016-coscoroba_swans_in_tongoy-cc-wikipediaLa Mesa de Conservación de los Humedales de Tongoy, integrada por representantes de la comunidad más del sector público para analizar y buscar las alternativas que existen para proteger los humedales, en una nueva sesión conocieron los primeros resultados de un estudio descriptivo sobre su biodiversidad, lo que permitirá elaborar un expediente que solicite la protección de los humedales costeros de este balneario de Coquimbo.

Esta mesa fue conformada en el 2014 y es coordinada por la Seremi del Medio Ambiente junto a la agrupación David León Tapia que tiene la concesión de uso del humedal Salinas Chica para acciones de educación ambiental. Además, cuenta con la participación de representantes Seremi de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Municipio de Coquimbo, integrantes de la Ruta Patrimonial de Tongoy, académicos del área de ecología y biología, entre otros vecinos interesados en la conservación de la naturaleza.

Eduardo Fuentealba, seremi del Medio Ambiente, explica que “para la conservación de los humedales, el Ministerio del Medio Ambiente licitó y adjudicó a la Universidad de La Serena un estudio para elaborar una ficha de postulación como Sitios Ramsar y paralelamente el Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales elabora un expediente para solicitar un Santuario de la Naturaleza. Esperamos que los últimos informes del inventario de especies estén a fines del 2016 o principios del 2017”.

Por otro lado, el seremi valoró “la manifestación de la Cámara de Diputados en orden de solicitar a la Presidenta de la República la búsqueda de alguna figura legal para proteger los humedales de Tongoy, porque esto permite de manera paralela avanzar en dos frentes hacia la consecución de este objetivo que la mesa ha estado trabajando hace un año”.

Respecto a la tramitación de ambas figuras de conservación, el seremi explica que para que un humedal sea declarado como Sitio Ramsar deberá ser aprobado primero por la Comisión Nacional de Humedales (presidida por el Ministerio del Medio Ambiente) y luego la solicitud se envía a Suiza donde está la Conversión Ramsar. En el caso de los Santuarios de la Naturaleza esto debe ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (también presidido por el Ministerio del Medio Ambiente) y posteriormente por Presidencia de la República.

Fuente: Nota “Mesa de Conservación de los Humedales de Tongoy avanza en gestiones para proteger ecosistema y su biodiversidad” publicada en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente.