Valparaíso: Proponen cortar “todos los eucaliptos” como medida para disminuir incendios

A raíz del voraz incendio que ha afectado a la región de Valparaíso y que ha dejado 120 casas destruidas, 19 lesionados y 400 damnificados, el alcalde Jorge Sharp instruyó la creación de un Plan Maestro de Seguridad para evitar futuras catástrofes en la ciudad.

Es así como entre las medidas está la tala de todos los eucaliptos del puerto. “Son altamente inflamables, son especies introducidas y cambian el ecosistema de Valparaíso, pasando de un sistema húmedo a uno seco”, afirmó el edil.

Junto con eso, aseguró que también es necesaria “la erradicación de los basurales, revisar el estado de los grifos e iniciar una campaña de educación en la población”.

“La municipalidad puede liderar ese proceso, pero no tenemos los recursos. El Estado debe ponerse las pilas con Valparaíso”, planteó.

Para ejemplificar sus propuestas, Sharp tomó Japón como ejemplo, donde “hace un par de años se produjo un incendio y vimos cómo fueron capaces de cambiar la faz del borde costero con una inversión millonaria para evitar daños de esas características. En Valparaíso tuvimos hace 3 años un incendio, qué estamos esperando”.

Fuente: Nota “Autoridades de Valparaíso proponen cortar ’todos los eucaliptos’ como medida para disminuir incendios”