Revisa aquí los antecedentes de los expositores del Seminario Internacional

diego-azqueta

Diego Azqueta es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá desde 1989. Anteriormente fue profesor de teoría económica en la Universidad del Valle, Colombia (1975-78). Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios de postgrado en las Universidades de Manchester y Londres. Ha sido, asimismo, visiting scholar en la Universidad de Harvard (1985-86) y research fellow en la Universidad de California (Berkeley, 1995-96). En la actualidad dirige el grupo de Economía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá. Ha desarrollado distintos proyectos de investigación en el campo de la Economía Ambiental para instituciones tanto españolas (Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Industria y Energía, Ayuntamiento de Madrid, Iberdrola entre otros) así como internacionales (Unión Europea, BID, CEPAL, Samtac, etc.). Ha publicado numerosos artículos en revistas españolas e internacionales (tales como Ecological Economics, Energy Policy, Development Policy Review, Revista de la CEPAL…), así como libros y capítulos de libro. Entre sus publicaciones cabe mencionar la “Introducción a la Economía Ambiental” (Madrid, McGraw-Hill, segunda edición, 2007). Ha recibido el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente (2001) y el Premio de la Fundación 3M a la Innovación en el campo del medio ambiente (2003).

eduard-mullerEduard Müller , de nacionalidad costarricense y alemana, es médico veterinario, graduado en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, con Magister Scientiae en producción animal en el CATIE, Costa Rica y Doctor medicinae veterinariae en reproducción animal e higiene de la producción en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania. Fundador y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, es responsable por el desarrollo institucional de la universidad. Propulsor del Desarrollo Regenerativo, una aproximación holística para enfrentar los desafíos actuales a través de equipos transdisciplinarios y el uso de escenarios, trabajando integralmente los ejes económico, social, cultural, ambiental, político y espiritual, buscando incrementar la resiliencia a los impactos del cambio global y en especial del cambio climático.

Ha sido conferencista invitado en reuniones, seminarios, conferencias y congresos en más de 30 países de Europa, Norte América, América Latina, Caribe, África y Asia. Fue Vicepresidente de Educación y Vicepresidente para Centroamérica, México y Caribe hispano de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas; Presidente de la Asociación Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM) – una plataforma de negocios y biodiversidad; miembro de la junta directiva interina de la Alianza Global de Negocios y Biodiversidad promovida por el Secretariado de la Convención de Diversidad Biologica; miembro del Consejo Consultivo Internacional del Programa MAB de UNESCO; evaluador y miembro del Grupo Asesor en Patrimonio Natural de UNESCO/UICN, profesor de larga permanencia del Servicio Alemán de Intercambio Académico, entre otros.

Paloma Toranzos Tovarias es abogada de la Anglia Ruskin University ,Cambridge, Reino Unido, con estudios de especialización en derecho ambiental de la Universidad de Chile. Posee más de nueve años de trabajo en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, donde desde el 1 de marzo de 2017 ejerce como Oficial de Medio Ambiente y Energía. Ha dedicado su aporte profesional a la identificación, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos relativos al área de Medio Ambiente y Energía y al monitoreo de su ejecución y resultados. Asimismo, ha contribuido al fortalecimiento de vínculos institucionales con las autoridades gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado chilenos a efectos de generar alianzas para impulsar proyectos e iniciativas orientados a promover el desarrollo sostenible del país y a movilizar recursos nacionales e internacionales a tales efectos.

 

Flavia Liberona Céspedes es Bióloga de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como docente y coordinadora en diversas redes de trabajo que abordan temas como bosque nativo, institucionalidad ambiental, biodiversidad, transgénicos, entre otros.

Desde su ingreso a Fundación Terram ha dirigido el trabajo en líneas temáticas tales como salmonicultura, cambio climático, contaminación atmosférica, minería y energía, institucionalidad ambiental y biodiversidad.  Es autora de diversas publicaciones. Se desempeña como Directora Ejecutiva de Fundación Terram desde agosto del 2007.

 

Javier Ancapán Marileo es Dirigente de la Asociación de Parques Indígenas Mapu Lahual y Director en Así Conserva Chile. Javier es oriundo la misma zona donde se administra la red de parques en Mapu Lahual, territorio indígena de 75 mil hectáreas ubicado en la Región de Los Lagos, en la zona comprendida entre Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa y Manquemapu. Una de las prioridades de esta red es la conservación de la biodiversidad, realizando actividad económica sustentable: pequeña ganadería y agricultura a baja escala, a través de recolectores de orilla y marinos; artesanía con mujeres de la zona y turismo con guías que son parte del mismo territorio. Su nivel de organización y los esfuerzos que realizan para conservar los valores culturales asociados a un ecosistema único, han sido reconocidos por organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y World Wildlife Fund (WWF); además han expuesto esta iniciativa en Nueva York, Nueva Zelandia, Ecuador y Bolivia, entre otros.

foto-cecilia-masferrerCecilia Masferrer Montecinos  es presidenta y representante de la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad; de diversas organizaciones pesqueras y consejera nacional del Fondo de Fomento de Pesca. Es impulsora de Algueros de Navidad, la que se conforma desde el 2010 a partir de la necesidad colectiva de las/os recolectores de algas de la zona, por comercializar directamente los productos derivados de las algas, sin intermediarios, a través de una propuesta innovadora de comercialización con alto valor agregado en cada uno de sus productos. Algueros de Navidad está compuesta por la Federación de Trabajadores Independientes de pescadores artesanales, buzos mariscadores y algueros de la comuna de Navidad -sexta región-, la que a su vez está integrada por 6 sindicatos, con más de 280 asociados. Desde sus inicios se fijaron como objetivo comercializar vegetales del mar y agregar valor a sus productos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los algueros y socios estratégicos de la zona. Trabajan fomentando el comercio justo y la sustentabilidad del medio ambiente y los recursos naturales: la mayoría de los socios de los sindicatos viven de la extracción de algas, siendo esta actividad la más importante desarrollada dentro del sector.

Dra. Olga Barbosa Prieto es Bióloga y Doctora en Ecología. Presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile. Directora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, iniciativa científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad Austral de Chile, cuyo objetivo es mostrar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la industria vitivinícola chilena. Este programa comenzó el año 2008, promoviendo la protección de la biodiversidad del Ecosistema Mediterráneo Chileno, el cual está sub representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Además, estos ecosistemas de Chile central, que contienen más del 50% de las especies de la flora y los vertebrados de Chile, han sido fuertemente impactados por la actividad humana. Su investigación se centra en comprender cómo los paisajes naturales pueden continuar proveyendo servicios ambientales a esta industria, así como a las comunidades locales, bajo un escenario de creciente impacto humano y cambio climático futuro.

 

foto-juan-ladron-de-guevaraJuan Ladrón de Guevara es Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Fue Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia en los años 2014 al 2016. De profesión ingeniero agrónomo, con mención en Economía Agraria de la Universidad de Chile, cuenta además con estudios en Economía de Recursos Naturales, Financiamiento, Emprendimiento, Innovación y Negociación de Conflictos. Asimismo, posee trayectoria en cargos directivos en el sector público, en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). En el año 2014 y en el marco del proyecto GEF SNAP elaboró un informe denominado “Propuesta de Estrategia Financiera 2015-2030 Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Chile” en el que realiza un análisis de los antecedentes de su nivel de financiamiento al 2012, estudios de brechas, antecedentes del tipo de gasto requerido y de las fuentes potenciales de financiamiento, estableciendo además metas de recursos necesarios de movilizar para el SNAP. integra el Comité Directivo del Proyecto BIOFIN Chile.

 

Fernando Valenzuela es Coordinador del proyecto “Comunidades Mediterráneas Sostenibles” y ex Coordinador del proyecto “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas (SNAP)  para Chile: estructura financiera y operacional”. Ingeniero en Ordenación Ambiental, especializado en gestión ambiental a nivel nacional, regional y local en esquemas de cooperación público-privada. En los últimos diez años ha estado vinculado con procesos de diseño e implementación de políticas públicas para la gestión y sostenibilidad técnico-financiera de esfuerzos de conservación de la biodiversidad. Entre 2012 y 2016 fue Coordinador Nacional del Proyecto SNAP. Actualmente es el Coordinador Nacional del Proyecto GEF/PNUD “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, proyecto ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente que busca desplegar en la ecorregión mediterránea iniciativas a escala de paisaje para la conservación de la biodiversidad, la recuperación de suelos degradados y el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático.

Fernando Baeriswyl es Coordinador Nacional del Proyecto GEF/MMA/PNUD de Especies Exóticas Invasoras (EEI). Es de profesión ingeniero agrónomo y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2014 el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile le otorgó el Premio Nacional por su destacada actividad pública. Fue SEREMI de Agricultura de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (1990 – 1998), Coordinador Regional de Medio Ambiente, y profesional del gabinete del Ministerio de Agricultura (1999 – 2000). También fue Coordinador del Programa de Ordenamiento Territorial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),trabajó en el Departamento de Recursos Naturales de la CONAMA, y fue Jefe de División de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero. Actualmente, en su rol de coordinador nacional, dirige el desarrollo e implementación del Proyecto GEF de EEI.

 

 

Leonel Tapia Contador es  Asesor Financiero de BIOFIN Finanzas para la Biodiversidad. Economista, con amplia trayectoria políticas públicas y financiamiento para cambio climático y biodiversidad. Ha apoyado a la Autoridad Nacional Designada del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) dependiente del Ministerio de Hacienda en sus procesos de instalación e institucionalización.  También participó en la calidad de adviser del Ministerio de Hacienda en las reuniones de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) en Corea del Sur, incluyendo su participación en el Comité de Inversión del Fondo Verde (GCF Investment Committee). Experto en el análisis y evaluación de políticas y programas públicos, incluyendo gasto en materias sociales como ambientales (cambio climático y biodiversidad), prestando servicios al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Hacienda, entre otras.  Experiencia en el sistema de las Naciones Unidas (CEPAL) prestando asistencia técnica en el ámbito de la gestión pública y evaluación de programas en diferentes países latinoamericanos (1995-2002).  Magíster en Economía y Licenciado en Ciencias Económicas, California, USA (BS in San Jose State University y MA in Economics, San Francisco State University).

 

Claudio Bonacic es Coordinador del proyecto “Elaboración del Programa E-Parques: Modernización de la Gestión del Sistema de Áreas Protegidas de Chile en Áreas Marinas Protegidas”. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, su trayectoria profesional la ha desempeñado en instituciones públicas como la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, consolidando más de 17 años de experiencia en materias relativas a la formulación y la evaluación de políticas públicas e instrumentos de gestión en los ámbitos de medio ambiente y energía. También se ha desempeñado en instituciones y organismos internacionales dedicados al pensamiento económico, como la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (CIEPLAN) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por casi 8 años. Complementa lo anterior con 20 años de docencia, en áreas relacionadas con materias ambientales y de política pública en el contexto de la economía.