Seminario Internacional: Destacan necesidad de invertir en medio ambiente para asegurar el desarrollo sostenible

 

La importancia de compatibilizar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país. Ese fue el principal tema que se abordó en el evento que reunió a ciudadanía, académicos y políticos, todos quienes participaron en las conferencias magistrales y paneles organizados para abordar -desde diversas perspectivas- la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Parte del público presente durante toda la jornada

El evento, realizado el pasado 30 de marzo en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, fue organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Chile, como parte de su mandato de promover fórmulas que aborden los retos de desarrollo de los países bajo un esquema de sostenibilidad. En el caso concreto de nuestro país, consolidar una gestión sostenible de los ecosistemas es algo fundamental para afianzar en el largo plazo el desarrollo humano del país y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así lo subrayó la Representante Residente del PNUD Chile, Silvia Rucks, quien inauguró el evento.

“El 17,4% del producto interno bruto y más de la mitad de las exportaciones de Chile dependen directamente de unos recursos naturales y una biodiversidad extremadamente vulnerables ante el cambio climático, por lo que dotar de un mayor protagonismo a la mirada ambiental a la hora de pensar y planificar el desarrollo de Chile, además de ser necesario, significa consolidar el futuro del país y las oportunidades de las personas” destacó.

Representante Residente PNUD Chile, Silvia Rucks

Cristián Gutiérrez, Subsecretario del Medio Ambiente y Marcela Palominos, representante del Ministerio de Hacienda, se refirieron a la necesidad de seguir generando vías de cooperación transversales que permitan integrar a los asuntos medioambientales en las finanzas nacionales y viceversa. En ese sentido, relevaron los avances en materia de política pública en que ambas instituciones han trabajado recientemente, como la ley que crea el Derecho Real de Conservación o los impuestos verdes.

Subsecretario del Medio Ambiente, Cristián Gutiérrez

“Como ministerio creemos firmemente que el crecimiento económico puede ir de la mano de la protección del Medio Ambiente, y que la solución de los problemas sociales y ambientales de nuestro país requiere del trabajo conjunto, de políticas públicas robustas, del compromiso de las empresas, el trabajo de la academia y de la cooperación de todos los ciudadanos” sentenció la autoridad ambiental.

Coordinadora del Área de Crecimiento Económico Sustentable y Gestión de Recursos Naturales del Ministerio de Hacienda, Marcela Palominos

PREGUNTAS PARA EL DEBATE

“¿Hasta cuándo vamos a argumentar que para mantener nuestro puesto de trabajo necesitamos dañar el medioambiente?” La interrogante la planteaba el Dr. Diego Azqueta, primer conferencista de la jornada, quien expuso algunos aspectos sobre nuevos paradigmas de sostenibilidad y dentro de ellos: el valor económico de los activos naturales, la valoración económica y ecológica, y la financiación de la conservación de la biodiversidad.

Conferencistas: Dr. Diego Azqueta y Dr. Eduard Muller

Revisa aquí el video con la apertura y conferencia del Dr. Diego Azqueta (1:11)

¿Por qué financiar el medio ambiente? Fue a su vez la pregunta que orientó el debate en el panel político, integrado por: Diputada Cristina Girardi, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja; Consejera Regional por Bío Bío Tania Concha; ex Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el Jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rodrigo Pizarro.

En la oportunidad, los panelistas presentaron sus puntos de vista para aumentar la inversión en la gestión de la biodiversidad y los recursos naturales, así como también sus críticas al sistema actual.

Panel Político

Revisa aquí el video con el panel político

“¿Quién puede poner precio a la cordillera de Darwin?” Con esa pregunta, el Dr. Eduard Muller comenzaba su conferencia denominada “Economía y Biodiversidad: Desafíos actuales para la economía del futuro- desarrollo regenerativo”. En ella se refirió a la crisis ecológica, lo insuficiente de la política que “minimiza impactos” y la necesidad de un desarrollo regenerativo.

Conferencista: Dr. Eduard Muller

Revisa aquí la conferencia del Dr. Eduard Muller

A continuación, se presentaron resultados de estudios desarrollados recientemente por el PNUD y el Ministerio del Medio Ambiente para fortalecer la gobernanza ambiental del país. Así, se dieron a conocer los costos que generan para el Estado las especies invasoras y propuestas para aumentar la costo-efectividad del manejo de las áreas protegidas nacionales. Por otro lado, el panel presentó metodologías que han permitido calcular el gasto público de Chile en biodiversidad durante los últimos cinco años.

Panel Alianza PNUD – Estado

Revisa aquí el panel Alianza PNUD y Estado

¿Por qué es necesaria la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos para el desarrollo de la industria? Esta interrogante respondió la Directora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, Dra Olga Barbosa. En su ponencia, la académica mostró los principales elementos de este programa que pretende desarrollar un modelo innovador, basado en la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la industria vitivinícola chilena.

Olga Barbosa del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad

Esta exposición fue parte del panel sobre producción sustentable, en el que se mostraron cuatro iniciativas que compatibilizan desarrollo económico con protección ambiental. Factores como la cosmovisión indígena, el comercio justo y la alianza privados-Estado, fueron claves en estas presentaciones.

En este marco, la presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad, Cecilia Masferrer, explicó cómo funciona Algueros de Navidad, empresa que exporta algas y elabora productos gourmet a partir de ellas, sin depredarlas y cuidando la sustentabilidad en todo lo que elaboran. A su vez, Javier Ancapán, representante de la Red de Parques Indígenas Mapu Lahual -territorio de 75 mil hectáreas- expuso las acciones que realizan allí: manejo sustentable de los recursos naturales, turismo comunitario, agricultura y ganadería de baja escala. Por último, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, describió las implicancias de los acuerdos voluntarios que suscribe su institución con el sector privado, y entre ellos, destacó los casos vinculados a biodiversidad.

Parte del Panel sobre Producción Sostenible

Revisa aquí el panel de producción sostenible 

El evento culminó con la intervención del Coordinador Regional de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), Marlon Flores, en conjunto con la Oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, Paloma Toranzos, quienes destacaron la importancia de promover el debate público en torno a cómo Chile puede avanzar hacia el desarrollo sostenible.

“Creemos que, para aportar en esa dirección, es totalmente oportuno y enriquecedor facilitar instancias donde distintos actores y sectores ─con sus respectivos intereses─ se encuentren, intercambien puntos de vista e identifiquen oportunidades conjuntas de acción” finalizó Paloma Toranzos.

Revisa las presentaciones en:

https://biofinchile.cl/seminario-finanzas-y-medio-ambiente/