¿Qué es el día internacional de la biodiversidad y cómo se conmemora este 2017?

El Día Internacional de la Biodiversidad fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre del 2000, como una manera de informar y sensibilizar a los países sobre la importancia de la biodiversidad para la mantención de la vida humana. Desde entonces se conmemora a nivel global, cada 22 de mayo.

Este 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por lo que la conmemoración de este Día se enmarca en la relación que existe entre la biodiversidad y la actividad turística, resaltando los beneficios que tiene el turismo sostenible, tanto para el crecimiento económico como para el uso sostenible de la biodiversidad.

La diversidad de ecosistemas y paisajes atrae al turismo y fomenta el crecimiento económico. A su vez, un sector turístico bien gestionado contribuye de manera significativa a proteger la flora y la fauna. En Chile, casi 2,7 millones de personas visitaron las áreas protegidas del Estado en 2015 y el 51% de quienes visitan nuestro país desde el extranjero lo hacen por su riqueza natural.

En este contexto, el PNUD, en conjunto con actores clave en la gestión de las áreas protegidas ─tales como la Corporación Nacional Forestal, el Ministerio del Medio Ambiente o el Servicio Nacional de Turismo, así como con entidades del sector privado─ se encuentra apoyando a la Subsecretaría de Turismo en torno a la implementación del Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado.

Te invitamos a revisar: