Puente Alto y El Bosque: las comunas con menor acceso a áreas verdes

En el marco del proyecto Ciudad con Todos que lidera el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile, se dio a conocer el informe de la Mesa de Áreas Verdes, el cual reveló la desigualdad que existe en el Gran Santiago en cuanto a acceso a áreas verdes.

De esta forma, se informó que, Puente Alto (1,5), El Bosque (1,9) y Cerro Navia (2,1) son las comunas que presentan menor cantidad de áreas verdes accesibles por habitante, mientras que Vitacura (7,4), Independencia (5,9) y Las Condes (5,6), son las que tienen más.

En promedio, la Mesa concluyó que en el Gran Santiago hay 3,7 metros cuadrados de áreas verdes accesibles por persona. “La baja accesibilidad puede deberse a que las redes viales a las cuales accede no conectan directamente con las áreas verdes aledañas, o bien, que simplemente no existen áreas verdes en el radio de influencia analizado”, indica el resumen ejecutivo del informe. La zona noreste (Lo Barnechea) y la zona sur (Puente Alto, La Pintana, La Florida, entre otros) presentan la peor accesibilidad.

Como explica Daniella Innocenti, socióloga del Centro de Políticas Públicas UC, las comunas con menos áreas verdes son principalmente las periféricas debido “principalmente a un tema económico”.

“Las comunas periféricas son generalmente las que tienen menores ingresos, por tanto, existen otras prioridades de inversión para los municipios, como lo son la salud, educación o las viviendas sociales. Además de esta inversión inicial, las áreas verdes requieren ser mantenidas en el tiempo y para ello se requiere de financiamiento. Por eso ocurre que, en comunas de menores ingresos, las áreas verdes se transforman en áreas cafés, zonas destinadas a área verde pero que pierden su cobertura vegetal”, detalló.

Si bien Puente Alto presenta una accesibilidad de 1,5 m2/ha, hay barrios dentro de dicha comuna que tienen buena accesibilidad (sobre los 3 m2/hab), como lo son la Villa Porvenir, Plaza de Puente Alto, Sector Ejército Libertador y Sector Regimiento. Sin embargo, existen zonas como la noreste (El Peral) y sureste (Las Vizcachas) que están críticas en áreas verdes, incluso más bajos que el promedio comunal.

Al evaluar el actual déficit de áreas verdes en el Gran Santiago, los expertos determinaron, a grandes rasgos, que para alcanzar los estándares debieran construirse en el corto plazo 44,62(ha) de áreas verdes, 574,34 (ha) en el mediano plazo y 1.868,74 (ha) en el largo plazo.

La Mesa abordó los antecedentes de otras cinco zonas del país- Antofagasta, Conurbación La Serena- Coquimbo, Gran Valparaíso, Gran Concepción y Punta Arenas- siendo Antofagasta la ciudad con menor accesibilidad a áreas verdes en términos de m2/hab y donde hay más población sin ningún área verde. Punta Arenas es la ciudad analizada que más m2 de áreas verdes accesibles tiene.

Fuente: Nota “Puente Alto y El Bosque: las comunas con menor acceso a áreas verdes” publicada por La Tercera.