Nuevo Servicio de Biodiversidad: incluyen norma para la protección de humedales

La Comisión de Medio Ambiente del Senado, que se encuentra discutiendo el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, aprobó durante su última sesión una indicación relativa a la protección de los humedales urbanos.

Este proyecto, que busca proteger las áreas terrestres y marítimas de nuestro país, como así también los bancos de semillas nacionales, incluirá también, con esta aprobación de la indicación del senador De Urresti, los humedales que han quedado inmersos en las ciudades debido a la expansión de éstas.

El senador que preside la Comisión de Medio Ambiente, Patricio Walker, explicó que es una medida necesaria dada la nula protección que tienen hoy estas especies naturales. “En la práctica no hay protección a los humedales y eso es algo gravísimo, ahora vamos a poder protegerlas por parte del Estado, no va a poder haber intervención humana que los destruya como hoy ocurre”, declaró el parlamentario.

El senador Alfonso De Urresti, quien impulsó esta indicación, afirmó por su parte que “valoramos que haya podido ganar una indicación que hace largo tiempo hemos presentado en relación a los humedales urbanos, poder reconocerlos como una categoría particular. Es un logro y creo que es un muy buen día para los humedales urbanos en Chile”.

Por otra parte, el parlamentario había presentado junto al senador Navarro, otra iniciativa que solicitaba la inclusión de árboles “monumentales”, que fuesen protegidos debido a ser especies únicas, o por su dimensión o longevidad, lo que finalmente fue rechazado en la instancia.

El senador Walker, eso sí, justificó la votación de la comisión, explicando que existe un planteamiento del Ejecutivo que busca lo mismo que la indicación presentada por los senadores De Urresti y Navarro, pero que entregaba una protección aun mayor a la que pedían los legisladores y por ello se optó por aquel texto.