Ocho organizaciones velarán por la conservación de ecosistemas de la Patagonia

Guanacos en Torres del Paine

Ocho organizaciones -chilenas y extranjeras- dieron vida al grupo “Patagonia Mar y Tierra”, agrupación que velará por la conservación y uso sustentable de los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos existentes en el extremo sur de nuestro país.

Su principal tarea estará centrada en “elevar la gestión y estatus legal de parques y reservas patagónicas; crear una red de áreas marinas protegidas (AMP) y fomentar la cooperación público-privada”, detallaron en un comunicado.

Las entidades que componen “Patagonia Mar y Tierra” son WWF Chile, Aumen, Centro Ballena Azul, Fundación Melimoyu, Fundación Omora, Fundación Terram, Tompkins Conservation y The Pew Charitable Trusts.

“La Patagonia es un gran patrimonio cultural y natural de nuestro país y del mundo, por tanto es un imperativo aunar esfuerzos para protegerla”, señaló la coordinadora del programa de conservación marina de WWF Chile, Cristina Torres.

“Esta zona posee una belleza única en el mundo y una gran biodiversidad, la que en el ámbito marino se refleja en la presencia de especies vulnerables como los corales de agua fría, y otras en peligro de extinción, como el huillín, además de cetáceos como la ballena azul y el endémico delfín chileno”, agregó Torres.

Con el trabajo en conjunto, se espera el real establecimiento de una red de AMPs, contribuir a la conservación de la biodiversidad y, de esta forma, beneficiar a comunidades locales, como pescadores artesanales y economías regionales.

Fuente: Nota “Ocho organizaciones velarán por la conservación de ecosistemas de la Patagonia” publicada por Bio Bio Chile.