Agricultura Sostenible: PNUD Biofin inicia trabajo con Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

¿Cómo incorporar el cuidado de la biodiversidad y avanzar hacia una agricultura sostenible? ¿Qué componentes de la biodiversidad son de mayor importancia para los agricultores? ¿Existen barreras para que los productores incorporen buenas prácticas en este tema? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas en el primer taller realizado entre Biofin Chile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

En el taller participaron representantes de la citada agencia, como también de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA del Ministerio de Agricultura y de la consultora agrícola iQonsulting. La actividad se enmarcó dentro de los mecanismos piloto que implementa Biofin en torno a mejorar las finanzas para la biodiversidad y, para ello, ha iniciado este trabajo de visibilizar las buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad en los Acuerdos de Producción Limpia (APL) con el sector hortofrutícola.

“Consideramos que es una buena oportunidad replicar estas prácticas del sector privado que protege la biodiversidad en sus procesos de producción y, para ello, el trabajo en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático nos permite avanzar en este tema” explicó la coordinadora nacional de Biofin, Andrea Cabezas.

Los APL son convenios voluntarios que se establecen con el sector privado y que buscan aplicar la producción limpia a través de metas y acciones específicas. La Agencia cuenta con 37 de estos acuerdos en el ámbito de la agricultura, algunos de los cuales son con los que Biofin trabaja para identificar acciones que, al tiempo que optimicen procesos productivos y aumenten la rentabilidad de los productores, minimicen los impactos negativos de los procesos y potencien la conservación de la biodiversidad nativa nacional.

Para identificar estas acciones se ha implementado un proceso participativo con algunos productores agrícolas ubicados entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Uno de los resultados de este trabajo será la Guía de Buenas Prácticas sobre biodiversidad en Acuerdos de Producción Limpia, material con el cual se relevará la importancia de la producción sostenible y la factibilidad de optimizar procesos productivos para el necesario resguardo a la diversidad biológica del territorio.