Taller de cambio climático y biodiversidad plantea el desafío de avanzar hacia finanzas sostenibles

¿Es posible que a la hora de entregar un crédito a empresas los bancos evalúen los riesgos ambientales que tiene la iniciativa que están financiando, por ejemplo, si afecta a comunidades aledañas, impacta sobre la biodiversidad del bosque nativo o aumenta las partículas de gases tóxicos en el aire?

Representantes del sector de finanzas se dieron cita en el taller.

Esta temática fue abordada en “Cambio climático y biodiversidad: riesgos y oportunidades para el sector financiero en Chile” taller organizado por la Iniciativa Financiera del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas UNEP- FI y la Iniciativa de Biodiversidad y Finanzas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD -BIOFIN, enmarcados la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

 

El evento convocó a representantes del sector financiero del país, tanto de la banca como de diversas organizaciones relacionadas con el tema. Su objetivo fue sensibilizar sobre la importancia de los impactos del cambio climático en la biodiversidad y en la economía del país, identificando los sectores más vulnerables en este contexto. Al mismo tiempo, se analizaron herramientas para gestionar los potenciales riesgos y oportunidades en sus carteras de negocio.

Carolina López, Representante UNEP-FI en Chile

“Tanto el Acuerdo de Cambio Climático de Paris como la Agenda 2030 requieren de un importante nivel de financiamiento. Por ejemplo, para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se requieren entre USD 5 y 7 billones, al año 2030. Se requiere de financiamiento privado e inversión adicional, por ello, el rol del sistema financiero privado es sumamente importante para que los países puedan cumplir con sus contribuciones determinadas, tanto por el Acuerdo Paris como por la Agenda 2030” destacó Carolina López, Representante de UNEP FI en Chile.

Por su parte, Paloma Toranzos, Oficial de Medio Ambiente y Energía de PNUD, destacó que las finanzas son también uno de los elementos incorporados en la reciente publicación “10 claves ambientales para un Chile sostenible e inclusivo” en la cual se abordan recomendaciones orientadas a ser consideradas por los programas electorales.

Paloma Toranzos, Oficial de Medio Ambiente y Energía PNUD Chile

“Este tema lo hemos incorporado dentro de una de las 10 claves ambientales, específicamente en lo que respecta a transformar las finanzas ambientales y que recomienda, entre otros aspectos, la adopción de prácticas corporativas de sostenibilidad ambiental por parte del sistema financiero nacional. Nuestro documento sugiere avanzar, entre otras cosas, en la adopción de los Principios de Ecuador (que regula las prácticas mencionadas) y en la incorporación de consideraciones ambientales en estándares y buenas prácticas productivas en los sectores que ejercen mayor presión sobre los ecosistemas” explicó Paloma Toranzos.

Medidas como el impuesto específico a los combustibles para transporte terrestre o el impuesto verde a la adquisición de vehículos nuevos son parte de las acciones que ha realizado el país en materia financiera para contribuir a una mayor sostenibilidad, sin embargo, se requiere el compromiso de todos los sectores, entre ellos, el financiero. En este punto específico, los créditos hipotecarios para ecoviviendas certificadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son algunos pasos que ha dado Chile en esta materia.