Finanzas Ambientales: una de las diez claves identificadas por PNUD para el desarrollo sostenible en Chile

“10 claves ambientales para un desarrollo sostenible e inclusivo” se denomina la última publicación que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD lanzó en Chile durante el mes de octubre. El documento fue presentado a las candidaturas presidenciales del país, instancia para la cual PNUD invitó a los representantes ambientales a dialogar sobre estos planteamientos y compartir sus visiones sobre ellos.

Temas como democracia y equidad ambiental, diversificación de la matriz productiva, medidas para el cambio climático y fortalecimiento institucional son parte de la publicación. Entre ellas destaca además una específica sobre transformar las finanzas ambientales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como para la adaptación al cambio climático y su mitigación.

“Relevar la importancia de las finanzas ambientales es fundamental para que Chile avance hacia un uso sustentable de sus recursos naturales y bajo esa premisa es que hemos trabajado en BIOFIN, tanto para identificar las necesidades que tiene el país como para proponer algunos mecanismos de financiamiento que le permitan lograr la conservación de su biodiversidad” explicó Andrea Cabezas, Coordinadora Nacional de Biofin Chile.

Las recomendaciones que entrega PNUD sobre este tema son cinco:

  • Impulsar la adopción de los “Principios de Ecuador” como estándar de sostenibilidad ambiental en el sistema financiero nacional para que considere, en su análisis de riesgos de proyectos de inversión, la valorización del impacto en el capital natural y en las comunidades locales de dichas iniciativas.
  • Profundizar la utilización de la gestión por resultados en la planificación e implementación de planes, programas y proyectos ambientales en el sector público para optimizar el uso de los recursos financieros.
  • Ampliar la utilización de instrumentos económicos para facilitar el aporte de los privados en el financiamiento ambiental, mediante, por ejemplo, la mejora del Sistema de Compensaciones en Biodiversidad y la aprobación de la Ley de Donaciones Ambientales.
  • Mejorar las bases de datos y estadísticas públicas sobre gasto ambiental, cambio climático y biodiversidad, para fortalecer la toma de decisiones en materia ambiental y cumplir los compromisos internacionales.
  • Aumentar, optimizar y diversificar el financiamiento (público y privado) orientado a la gestión de áreas protegidas del país, a efectos de dotar de protección efectiva y eficiente a todas las unidades (terrestres, marinas y dulceacuícolas).

Descarga aquí la publicación “10 claves ambientales para un Chile sostenible e inclusivo” 

Descarga aquí la imagen de las 10 claves ambientales