Más de mil especies exóticas han logrado establecerse en nuestro país

Especies Exóticas asilvestradas/naturalizadas en Chile

En Chile fueron identificadas 1.129 especies exóticas de flora y fauna ya naturalizadas o asilvestradas, es decir, especies de otras regiones que han llegado a nuestro territorio y han logrado sobrevivir, reproducirse y mantener su población. El Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre el año 2013 y 2017, encargó el catastro a un grupo de expertos de la Universidad de Concepción, trabajo que fue coordinado por el Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB). Este esfuerzo representa el primer catálogo integral de especies asilvestradas realizado en el país.

“Generar catálogos o base de datos, ya sean nacionales o internacionales de especies, no es una tarea fácil. A nivel mundial, muy pocos países cuentan con estos registros, y en Chile la mayoría de estos trabajos han sido desarrollados por científicos asociados a universidades”, señala Charif Tala, Jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.

Primer catálogo nacional integrado

Dada la importancia global de las invasiones biológicas, era necesaria una cuantificación precisa de su magnitud, según explica Aníbal Pauchard, director del LIB e Investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB): “Resultaba crucial identificar las especies exóticas y determinar los impactos de las invasiones biológicas sobre la biodiversidad nacional, porque sin la información adecuada cualquier esfuerzo para el control de especies invasoras sería ineficaz y en algunos casos podría significar un desperdicio de los escasos recursos existentes para la conservación de los ecosistemas naturales”.

Por este motivo, y tras dos años de trabajo, un equipo de prestigiosos taxónomos y expertos en invasiones logró elaborar este primer catálogo nacional. “Aunque han existido esfuerzos anteriores, el país no cuenta con una base de datos tan completa y amplia como la que se propone en este proyecto”, destaca Charif Tala.

El catastro contempló doce grupos taxonómicos, que incluyen plantas (terrestres y acuáticas), algas, hongos, mamíferos, aves, anfibios, reptiles, insectos, peces y moluscos (ver tabla). Además de identificar qué especies están asilvestradas, entrega información sobre su distribución, cómo y cuándo fueron introducidas al país y los impactos sobre la biodiversidad y el sector productivo. Para esto, el equipo consultor realizó una exhaustiva revisión bibliográfica de publicaciones científicas, tesis de grado, documentos técnicos e informes, entre otros,

Entre los resultados del estudio, llama la atención que la zona central del país corresponde al territorio con mayor presencia de especies exóticas asilvestradas, siendo las regiones más afectadas Valparaíso y el Biobío (ver figura). “Este patrón de distribución es similar en casi todos los grupos taxonómicos. Un resultado preocupante, si consideramos que esta zona del país posee la mayor riqueza de especies nativas y la menor superficie de áreas protegidas”, indica Aníbal Pauchard.

Por lo anterior, los expertos destacan que un catálogo de esta envergadura cumple un importante rol en los programas de gestión de especies invasoras. Se trata de información valiosa que en los próximos meses quedará disponible para consulta pública a través del sitio web del ministerio del medio ambiente.

Fuente: Nota “Primer catálogo nacional integrado: más de mil especies exóticas han logrado establecerse en nuestro país” publicado por el sitio web del proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras – Chile.