IPBES: América Latina perderá 15% de flora y fauna hasta 2050

La biodiversidad continúa disminuyendo en todas las regiones del mundo, es la conclusión a la que llegaron más de 550 científicos que debatieron y analizaron los alcances de las medidas implementadas en el planeta para salvaguardar el medio ambiente.

La humanidad está poniendo “en riesgo” su propio bienestar por la sobreexplotación de los recursos naturales y daños a la biodiversidad, alertó en rueda de prensa desde Medellín el presidente de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), Robert Watson.

El “declive” de la biodiversidad está “reduciendo significativamente la capacidad de la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas”, explicó Watson. Un ejemplo de ello es que el informe detalla que para 2050 América tendrá 15 por ciento menos de animales y plantas que ahora; los peces para consumo humano de la región Asia-Pacífico pueden desaparecer en 30 años y el 90 por ciento de los corales de esa zona podrían padecer una “severa degradación” hacia esa fecha.

“Esta tendencia alarmante pone en peligro las economías, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas en todas partes”, agregó Watson. Los humanos estamos “socavando nuestro futuro”. “¿Podemos parar todo esto? No. ¿Podemos ralentizarlo significativamente? Sí”, complementó.

“Si continuamos como estamos continuaremos perdiendo biodiversidad, el cambio climático y la biodiversidad son temas morales y éticos y de no cambiar costumbres afectaremos más el desarrollo humano”, dijo el dirigente del IPBES. Según el informe hecho por la organización independiente, que busca ser un puente entre científicos y gobiernos, la degradación de la flora y la fauna es continua y severa.

Ninguna de las cuatro regiones estudiadas (América, Asia-Pacífico, Africa y Asia Central-Europa) está a salvo del deterioro. Actualmente el continente americano tiene un 31 por ciento menos de especies que en la época de la Conquista.

Los científicos advierten que si los recursos naturales continúan manejándose como un negocio para 2050 la cifra podría llegar al 40 por ciento. “La mayoría de países americanos están usando la naturaleza de forma más intensa que el promedio global y están excediendo la capacidad de la naturaleza”, aseguró Jake Rice, director de IPBES para las Américas.

Los científicos pertenecen a 129 países, todos ellos expertos en medio ambiente, indicaron que para 2100 la mitad de las especies de aves y mamíferos en África podría extinguirse, a lo que se sumaría el aumento exponencial de la población actual de ese continente.

Fuente: Nota “IPBES: América Latina perderá 15% de flora y fauna hasta 2050” publicada en la web de IPBES.