Gobierno anuncia que en mayo comienza mesa de trabajo para descarbonización de la matriz energética

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que a partir de mayo se establecerá la mesa de trabajo público-privada para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética.

“Como gobierno, creemos que la descarbonización de la matriz eléctrica debe enfrentarse de forma responsable y de cara a la ciudadanía. La mesa de trabajo estará enfocada en disponer de un cronograma que permita implementar la descarbonización de manera eficiente, procurando una operación segura y confiable de nuestras redes, asegurando el cumplimiento de los objetivos ambientales asumidos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”, afirmó Jiménez.

En este sentido explicó que ello requerirá, en conjunto con los organismos correspondientes y el sector privado, “buscar alternativas para la reconversión laboral de los empleos existentes en las distintas comunas del país”.

La ministra también resaltó que las energías renovables han generado un cambio de paradigma sin precedentes en el sector energético, asegurando que ahora, los desafíos que se enfrentan serán la necesidad de generar las condiciones para que su integración masiva se logre de manera eficiente y sostenible.

“En el corto y mediano plazo, será necesario generar condiciones que faciliten la incorporación masiva de energía renovable a la matriz. Tendremos que trabajar, por consiguiente, en la creación de un marco regulatorio moderno que reconozca y promueva una mayor flexibilidad; que permita asegurar altos estándares de calidad y seguridad de suministro, así como el uso de nuevas tecnologías”, afirmó la Ministra Susana Jiménez en su discurso.

A fines de enero el gobierno y las empresas pertenecientes a la Asociación de Generadoras de Chile (AES Gener, Colbun, Enel y Engie) alcanzaron un acuerdo mediante el cual dichas compañías se comprometieron a no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes a partir de esta fecha.

Además se acordó la creación de un grupo de trabajo para que analice, en el contexto de los objetivos de la Política Energética 2050, los elementos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto, entre otros, que permitan establecer un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

La generación eléctrica a carbón constituye actualmente la principal fuente de generación eléctrica del país con cerca de un 40% de la matriz y de acuerdo a las estimaciones del gobierno se espera sea erradicada completamente en 2030-2050.

Fuente: nota “Gobierno anuncia que en mayo comienza mesa de trabajo para descarbonización de la matriz energética” publicada por Pulso.