Estudio busca dilucidar las consecuencias del cambio climático en ecosistemas chilenos

El proyecto Earthshape es un estudio que busca entender la influencia de microorganismos, plantas, hongos y animales en la formación del suelo.

La Dra. Kirstin Übernickel, coordinadora científica del proyecto, explica que para los propósitos de la iniciativa  -financiada por la Fundación Alemana para la Investigación (DFG)- se realizan trabajos de terreno en el Parque Nacional Pan de Azúcar (regiones de Antofagasta y Atacama), reserva privada Santa Gracia (Región de Coquimbo), Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso) y el Parque Nacional Nahuelbuta (Región de la Araucanía).

Además, señala que en estos lugares el equipo científico también intenta comprender la influencia del clima en los procesos del suelo, teniendo en cuenta escenarios de cambio climático. Los investigadores buscan responder a una pregunta compleja, con el fin de entender las interacciones de los distintos factores que confluyen para cambiar la superficie de la Tierra.

“En Santa Gracia y en los otros tres sitios tenemos calicatas a una profundidad de entre uno y dos metros. Estamos analizando con eso las capas del suelo y su composición. A parte, tenemos una estación meteorológica que funciona desde 2016 en cada sitio y que estarán en conexión con CEAZA-Met, para publicar información de monitorización ambiental en estos sitios”, detalla la investigadora.

Indica que debido a la alta probabilidad de que esta parte del mundo aumente su temperatura en un futuro cercano, se intenta conocer, a través de experimentos en terreno, qué ocurrirá con el clima de diferentes regiones en ese escenario.

“Queremos saber, de manera concreta, qué pasaría con la vegetación, los suelos y el entorno si, por ejemplo, el clima de Santiago se traslada al Norte Chico; o si el desierto avanza hacia el sur. Para ello, hemos instalados experimentos con intercambio de especies de plantas y suelo para saber cómo reaccionan”.

Al final del trabajo, que se proyecta para los primeros años de la próxima década, los especialistas esperan obtener descripción detallada de los perfiles de suelos en las diferentes zonas que contempla la iniciativa, de lo cual aún poco se conoce.

“Para la comunidad científica global, esta investigación resulta ser muy positiva, ya que aporta una línea base de comparación con otros trabajos científicos. El tipo de información que estamos obteniendo es importante para generar conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro planeta”, asegura la investigadora.

Aplicaciones de los resultados

Junto a las preguntas científicas específicas que la iniciativa responderá en torno a la formación del suelo, también se espera que dé luces en temas aplicados en ámbitos como la producción del suelo agrícola.

“Uno de los fines aplicados del proyecto puede ser, formarnos una idea de por qué algunos cultivos no crecen en los mismos sitios que hace años atrás. Esto puede ser útil para determinar qué hacer con las plantas o saber dónde cultivarlas. Tal vez ciertas plantaciones se deberán correr de una región a otra”, sugiere.

Por otro lado, los estudiantes de doctorados del Earthshape han elaborado documentos sobre sus proyectos para mostrar cuál podría ser la utilidad del trabajo que realizan para personas fuera del ámbito de la ciencia.

“Por ejemplo, vamos a poder identificar la mejor composición o la cantidad de fertilizantes para ser utilizada en condiciones cambio climático; cómo encontrar agua de subsuelo en forma eficiente. De acuerdo a los datos climáticos globales, modelamos las variaciones temporales y espaciales en la distribución de los tipos de plantas desde la última Gran Edad de Hielo para comprender la influencia de la vegetación en el desarrollo del paisaje”, agrega.

Todo el trabajo de terreno se realiza en Chile. En Alemania, donde se encuentra la mayoría de los científicos de la iniciativa, se realizan los análisis en laboratorios de diferentes instituciones universitarias o de investigación científica.

Fuente: nota “El estudio que intenta dilucidar las consecuencias del cambio climático en ecosistemas chilenos” publicada en la web de Cambio Climático Chile.