ONU alaba medidas “audaces” contra bolsas

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó la lucha contra el uso de bolsas plásticas en el comercio que dan hoy países de América Latina. “El caso más reciente es Chile, que el pasado 30 de mayo cosechó la aclamación mundial cuando su Congreso aprobó la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional”, señaló el organismo.

Además de Chile, la ONU, destacó el trabajo de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica y Panamá. “Antigua y Barbuda fue el primer país del continente en prohibir las bolsas de plástico, en 2016. Poco después le siguió Colombia, que prohibió también en 2016 la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30×30 centímetros y un año después impuso un impuesto a las bolsas de mayor tamaño y exigió que tuvieran una mayor resistencia para que puedan ser reutilizadas”, agregó la ONU, la cual calificó de medidas “audaces” las implementadas por estos países.

En un comunicado detalló que se calcula que cada año se consumen cinco billones de bolsas de plástico en el mundo, la mayoría hechas de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse. “Como resultado del consumo excesivo de plásticos de un solo uso y de la mala gestión de los residuos, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos”, advierte el organismo.

La institución también valoró la política de Ecuador, que acaba de lanzar una restricción progresiva de sorbetes, bolsas y botellas desechables en las remotas islas Galápagos, para hacer del archipiélago una zona libre de plásticos. Y en Perú, destacó que varios proyectos de ley sobre el tema se debaten en el Congreso, el más reciente busca implementar el cobro de las bolsas y apunta a reducir el consumo de este producto en 35% durante el primer año de aplicación.

Fuente: nota “ONU alaba medidas “audaces” contra bolsas” publicada por La Tercera.