Ranking ambiental sitúa a Chile en el puesto 84 entre 180 países

Este año, Chile se ubicó en el puesto 84 del Índice de Desempeño Ambiental 2018 (EPI por sus siglas en inglés) que desarrollan cada dos años investigadores de las universidades de Yale y Columbia de EE.UU. En la versión pasada, 2016, el país alcanzó el lugar 52, aunque no se puede comparar con la actual por cambios en la metodología.

A nivel regional, Chile quedó en la posición número 11 entre los 20 países latinoamericanos que fueron parte de la medición. En la región, el primer lugar lo obtuvo Costa Rica y el más bajo, Guyana.

El país obtuvo las peores calificaciones en el área contaminación del aire, donde se ubicó en la posición 176. Aquí la puntuación de cada país se basa en la tendencia de las intensidades de emisión de NOx (óxidos de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre) en comparación con sus pares económicos. “Al parecer, a Chile no le está yendo tan bien en el control de la contaminación en comparación con otros países de riqueza similar”, dice Zachary Wendling, investigador principal del EPI 2018.

Asimismo, en la categoría calidad del aire, donde contabiliza la exposición al material particulado PM 2,5 el país alcanzó la posición 85. Otra baja evaluación fue en el área de los bosques, donde el puntaje forestal se basa en la pérdida promedio de cinco años de la cubierta arbórea. “Durante el período 2011-2016, Chile perdió un promedio de 0,7% de cobertura de árboles densos, en comparación con la cobertura de árboles en 2000”, afirma Wendling, quien dice que hay margen de mejora en casi todos los temas en el futuro. “Los temas que reciben más peso en el EPI de 2018 son calidad del aire, biodiversidad y hábitat, y clima y energía”.

Fuente: nota “Ranking ambiental sitúa a Chile en el puesto 84 entre 180 países” publicada en La Tercera