Superficie protegida de humedales en Chile no supera el 3%

Humedales en Valdivia

El playero blanco es un ave que recorre unos 15 mil kilómetros desde sus zonas de reproducción, en el hemisferio norte, hasta el humedal del río Maipo, en la Región de Valparaíso, y es parte de las 20 mil aves que visita este lugar cada año. “En septiembre empiezan a llegar a Chile y sitios como el río Maipo son determinantes para que las aves puedan descansar y alimentarse para recuperar las energías y hacer el viaje de vuelta. Por eso, la salud de los humedales y sus condiciones de conservación son las que marcan las posibilidades de que los individuos cumplan con su ciclo de vida”, explica Diego Luna, especialista en conservación de Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

Pese a su importancia, esta área no posee ningún grado de protección estatal. Según el Ministerio de Medio Ambiente, Chile cuenta hoy con una superficie de 4,5 millones de hectáreas de humedales. Del total, el 46% está protegida bajo alguna categoría: parque nacional, reserva nacional, monumento natural y santuario de la naturaleza. La cifra parece alta, pero esto se explica por los ecosistemas ubicados en las áreas protegidas de la Región de Magallanes. Si se excluyen las ubicadas de Los Lagos al sur, la superficie protegida no supera el 3%, de acuerdo a las estadísticas del organismo.

“Los humedales son los grandes olvidados de la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Tienen un gran valor medioambiental, pero se encuentran en desprotección, por lo que se busca terminar con esta triste realidad”, explica la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Para la secretaria de Estado, estos ecosistemas no pueden seguir postergados, de ahí la importancia de lanzar un nuevo plan. “El ministerio está desarrollando el Programa Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. Lo que se busca con este plan es establecer los humedales prioritarios a lo largo del país y detener su deterioro”, anticipa Cubillos.

La importancia de otorgarle alguna categoría, por ejemplo, santuario de la naturaleza, obliga a que la realización de obras en el área se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Así, desarrollos inmobiliarios que se quieran construir en estas áreas serán analizados y no podrán comenzar si no cuentan con los permisos que aseguren que no se afectará el humedal.

57 prioridades

El programa en su primera etapa consiste en la identificación del “portafolio priorizado” de humedales a proteger para el periodo, el cual está pronto a concluir, por lo que se estima que la etapa de implementación se iniciará esta semana.

La implementación consiste en iniciar el proceso de creación del área protegida, la cual se realizará de manera conjunta con las regiones, las cuales deben canalizar y consolidar la información existente a fin de ingresar las solicitudes de creación de las áreas al ministerio, para posteriormente dar curso a las mismas

“En la actualidad, el portafolio se encuentra integrado por 57 iniciativas de humedales que tienen por objetivo asociar una categoría de área protegida. De este conjunto de iniciativas estimamos que alrededor de 24 sitios, con una superficie aproximada de 170 mil hectáreas, lograrán obtener de manera oficial la categoría de área protegida en estos cuatro años, considerando los tiempos de tramitación que demandan los procesos de creación de un área protegida; por tanto, es un programa que se proyecta, sin duda alguna, más allá del 2022”, explican desde la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del ministerio.

Algunos de los humedales en evaluación son Batuco, Mantagua, lago Tinquilco, Llancahue, Laguna San Pedro Los Batros, Salar del Huasco, Carrizal Bajo, Bahía Lomas, Maullín. El Maipo no figura en la lista de los 57, pero podría estarlo en el futuro explican desde el ministerio.

A través de la implementación del programa nacional, el ministerio asegura que se duplicará la actual superficie de humedales protegidos en el país, esperando pasar de las 140 mil hectáreas existentes a más de 300 mil hectáreas de humedales protegidos, principalmente ecosistemas localizados en las zonas costeras y altoandinas de nuestro país.

Asimismo, afirman que este programa permitirá incrementar en cerca de un 13% el número de áreas protegidas a nivel nacional, pasando de las actuales 176 áreas protegidas existentes a una cifra cercana a las 200 unidades.

Fuente: nota “Superficie protegida de humedales en Chile no supera el 3%” publicada por La Tercera.