Antecedentes

La Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (Biofin) es un proyecto que busca transformar las finanzas para la gestión de la biodiversidad, a través del diseño de una estrategia financiera que permita implementar la Estrategia Nacional de Biodiversidad de aquí al 2030.

Biofin Chile es administrado y ejecutado directamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto es financiado por la Unión Europea y el gobierno de Alemania, con un monto total de USD 530 mil. Los gobiernos de Noruega, Suiza y Flandes son donantes del proyecto global.

Biofin cuenta con una unidad técnica global, y trabaja en 30 países con sus respectivos equipos nacionales, los que desarrollan la metodología propuesta, ajustándola al aprendizaje nacional, regional y global, para ser replicada en otros países integrantes del Convenio de Diversidad Biológica.

Objetivos

  • Transformar las finanzas nacionales sobre biodiversidad, a través del fortalecimiento de capacidades para la planificación y el diseño de estrategias de biodiversidad, que consideren múltiples instrumentos económicos para su gestión.
  • Diseñar una estrategia financiera, tanto de recursos públicos como privados.
  • Promover la integración de la gestión de la biodiversidad en las prioridades nacionales y en los planes de desarrollo y territoriales.

ENFOQUE

Biofin centra su trabajo en dos ejes principales:

Marco Metodológico dirigido globalmente

El marco metodológico busca aportar en el análisis integral del contexto nacional. De esta forma se busca determinar: cuál es la inversión actual y de referencia de la biodiversidad y cuánto es el costo total de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y la brecha de financiamiento. Luego de ello, se evaluará la idoneidad de los mecanismos e instrumentos financieros y el desarrollo de estrategias nacionales de movilización de recursos. Las metodologías aplicadas en el proyecto se perfeccionarán mediante el aprendizaje regional y mundial con los países piloto, para posteriormente ser puestas a disposición del público en general.

Adaptación del Marco Metodológico a nivel nacional

El marco metodológico se aplica a la realidad de nuestro país, dirigido desde PNUD y articulándose con actores públicos: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Consejo de Producción Limpia y otros socios clave.

Este trabajo se orienta a partir de los siguientes ejes:

  • Analizar la integración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la política sectorial y en el desarrollo, la planificación y el presupuesto.
  • Evaluar los flujos de financiamiento futuros, las necesidades y carencias de la gestión en la conservación de la biodiversidad.
  • Diseñar una estrategia financiera para fortalecer la gestión de la biodiversidad.