Glosario Biodiversidad y Finanzas

  • Biodiversidad o Diversidad Biológica: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. La biodiversidad está dividida tres niveles: Genes, especies y ecosistemas los cuales se pueden aplicar a cualquier escala o nivel de organización biológica (Ministerio de Medio Ambiente, 2014).
    Genética: El conjunto de características y diferencias genéticas de cada especie silvestre o cultivada. La diversidad genética comprende las variaciones en el genoma de las especies y también las diferentes variedades y razas de las especies domesticadas.
    Específico: El número de especies diferentes en una región o en un ecosistema. También comprende la variación a lo largo del tiempo y la manera en que las especies se distribuyen y agrupan geográficamente.
    Ecosistémico: La variedad de hábitats, comunidades de especies y ecosistemas que se encuentran en una región determinada.
  • Ecosistemas: Un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional. Algunos ejemplos de ecosistemas son los desiertos, los arrecifes de coral, los bosques tropicales, las selvas boreales, los pastizales, los parques urbanos o las tierras cultivadas. Hay ecosistemas que se conservan relativamente intactos, como la selva virgen, y otros que han sido modificados por la actividad humana (Comunidades Europeas, 2008).
  • Servicios Ecosistémicos: Son los servicios que la naturaleza provee a las personas, entre otros incluye: alimentos, agua dulce, madera, regulación del clima, protección frente a peligros naturales, control de la erosión, ingredientes farmacéuticos y actividades recreativas (Comunidades Europeas, 2008).
  • Formación Vegetacional: Está definida por el carácter fisionómico de las comunidades vegetales que la constituyen. Esta fisionomía es el resultado de la combinación de formas biológicas dominantes y del modo en que se presenta la distribución espacial de las especies vegetales, o sea, por la estructura de la vegetación, tanto en su proyección vertical como horizontal. Una formación vegetal representa la expresión de determinadas condiciones de vida y está constituida por comunidades-tipo o asociaciones características de especies que, si bien difieren entre sí por su composición florística, generalmente coinciden en sus rasgos fisionómicos principales (Gajardo, 1994).
  • Lago Eutrófico: Lago con un aporte grande o excesivo de nutrientes vegetales, sobre todo nitratos y fosfatos.
  • Lago Mesotrófico: Lago que tiene un aporte moderado de nutrientes.
  • Lago Oligotrófico: Lago con un aporte bajo de nutrientes.
  • Piso Vegetacional: Espacios caracterizados por un conjunto de comunidades vegetales zonales con estructura y fisionomía uniforme, situadas bajo condiciones mesoclimáticamente homogéneas, que ocupan una posición determinada a lo largo de un gradiente de elevación, a una escala espacio-temporal específica (Luebert & Pliscoff, 2005).
  • Ambiente de políticas más amplias: Incluye aquellos factores, además de las propias políticas, que influyen en cómo se crean y ejecutan las políticas de desarrollo económico y de la biodiversidad, y en cómo se administra la biodiversidad en última instancia.
  • Capacidad Institucional: Es el grado en que una institución cuenta con el personal, las habilidades y los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos y metas.
  • Evaluación del impacto sectorial: Evaluación del grado en el cual las prácticas y las políticas de uno o más sectores de desarrollo generan tendencias negativas en la biodiversidad y el ecosistema, y una revisión de la sustentabilidad general de estas prácticas y políticas.
  • Factores contribuyentes de las políticas: Variedad de factores dentro de políticas específicas que influyen en cómo se administra la biodiversidad (factores sociales, económicos y de políticas incluyen la variedad de factores que contribuyen a prácticas de protección efectivas o ineficaces).
  • Financiación relacionada con biodiversidad: Incluye todos los gastos financieros relacionados con la mejora de la conservación, el uso sustentable o la distribución equitativa de los beneficios de la biodiversidad.
  • Fuerzas contribuyentes del mercado: Incluyen cualquier aspecto de los mercados abiertos que tienen una influencia sobre cómo se administran la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Impactos y dependencias en biodiversidad: Impactos generales que una institución específica tiene sobre biodiversidad clave, ya sea directamente (por ejemplo, a través de impactos negativos) o indirectamente (por ejemplo, a través de políticas).
  • Pesquería sub explotada: Aquella en que el punto biológico actual es mayor en caso de considerar el criterio de la biomasa, o menor en el caso de considerar los criterios de la tasa de explotación o de la mortalidad por pesca, al valor esperado del rendimiento máximo sostenible y respecto de la cual puede obtenerse potencialmente un mayor rendimiento.
  • Pesquería en plena explotación: Aquella cuyo punto biológico está en o cerca de su rendimiento máximo sostenible.
  • Pesquería sobre explotada: Aquella en que el punto biológico actual es menor en caso de considerar el criterio de la biomasa o mayor en el caso de considerar los criterios de la tasa de explotación o de la mortalidad por pesca, al valor esperado del rendimiento máximo sostenible, la que no es sustentable en el largo plazo, sin potencial para un mayor rendimiento y con riesgo de agotarse o colapsar.
  • Pesquería agotada o colapsada: Aquella en que la biomasa del stock es inferior a la biomasa correspondiente al punto biológico límite que se haya definido para la pesquería, no tiene capacidad de ser sustentable y cuyas capturas están muy por debajo de su nivel histórico, independientemente del esfuerzo de pesca que se ejerza.
  • Prácticas sectoriales no sustentables: Incluyen toda acción que se practique de manera regular dentro de un sector de desarrollo que probablemente conduzca a tendencias negativas sostenidas en la biodiversidad y el ecosistema.
  • Prácticas sectoriales sustentables: Incluyen aquellas acciones que se practican de manera regular dentro de un sector y que, probablemente, generen tendencias positivas sostenidas o, al menos, tendencias neutras en la biodiversidad y el ecosistema.
  • Protección ex situ: Proceso de protección de una especie fuera de su hábitat natural.
  • Protección: Término genérico para designar a cualquier acción que asegure la salud y seguridad a largo plazo de especies y ecosistemas.
  • Revisión del ambiente de políticas: Una revisión del ambiente de políticas más amplias dentro de un país sobre un tema específico o sobre un conjunto de temas; en este caso, la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible y la distribución equitativa de los beneficios.
  • Revisión institucional: Revisión de las instituciones clave relacionadas con un tema determinado, como la biodiversidad, el clima, la salud o la educación.
  • Sectores de desarrollo económico: Incluyen aquellos sectores que están relacionados con el crecimiento económico, la utilización de los recursos naturales o el desarrollo humano y cualquiera que tenga un impacto en la biodiversidad o dependa de esta.
  • Tendencias negativas en la biodiversidad y el ecosistema: Incluyen aquellos cambios en la biodiversidad y los ecosistemas que, generalmente, se reconocen como dañinos para el funcionamiento y la salud general de una especie, población o ecosistema.
  • Tendencias positivas en la biodiversidad y el ecosistema: Incluyen aquellos cambios en la biodiversidad y los ecosistemas que, generalmente, se reconocen como contribuyentes para el funcionamiento y la salud general de una especie, población o ecosistema.
  • Uso sustentable: Uso y gestión de productos de biodiversidad de manera tal, que no afecte su productividad a largo plazo.